Gobiernos radicales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1208 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRÁCTICO

LOS GOBIERNOS RADICALES (1916 – 1930)

Los gobiernos radicales (1916-1930)

1) Presidencia de Hipólito Yrigoyen

A) Justifica la siguiente afirmación: “La Ley Sáenz Peña de 1912 no garantizaba la vigencia total de la participación política de todos los ciudadanos”.
A) Respuesta: Esta Ley establecía el voto universal, secreto y obligatorio. Se creo el padrónelectoral sobre la base del registro de enrolamiento. Donde dice”…participación política de todos los ciudadanos”, esta referida solamente a los hombres, las mujeres están excluidas.
B) Al asumir Yrigoyen en 1916: ¿Qué dificultades políticas tuvo que atravesar?, ¿En que situación se encontraba la UCR?
B) Respuesta: Cuando asume Yrigoyen en 1916, el radicalismo era minoría en la mayor parte delas provincias y también en el Congreso Nacional. Además de su mayoría numérica como oposición política, los grupos conservadores seguían manteniendo su poder económico y social tradicional. El radicalismo aparecía ante el electorado como una gran incógnita, y el voto que lo llevó al triunfo en 1916 fue, más que todo, una expresión de confianza del país en una fuerza que aparecía como algo limpio,nuevo y renovador.
C) Explica con tus palabras que eran las “intervenciones Federales”
C) Respuesta: Se intervenía una provincia para sacar a los gobiernos que de forma ilegitima y a través del fraude se hacían cargo del manejo de ellas. Yrigoyen decía que los gobiernos pertenecen a los pueblos.

D) ¿De que manera afecto a la economía Argentina el transcurso de la primera guerra mundial?D) Respuesta: Durante la Primera Guerra Mundial, La baja de las importaciones provocó un grave retroceso en la economía argentina. Las exportaciones bajaron, al igual que las inversiones extranjeras. Como consecuencia Argentina tuvo que arreglarse sola sin las manufacturas que venían del exterior.
E) Reforma Universitaria: Lee atentamente la fuente” Hay que cambiar la universidad” y responde:¿Cuáles eran las principales quejas y reclamos que realizaban los jóvenes universitarios? ¿Cómo concluyo este suceso?
E) Respuesta: Sus quejas y reclamos eran que se modificaran los planes de estudio y se pusiera fin a la influencia escolástica y clerical en la educación superior. Tras prolongadas negociaciones entre los funcionarios y los líderes universitarios, se simplificaron los criterios deingreso y los planes de estudio sufrieron importantes modificaciones; pero el paso más trascendente que dio el gobierno fue la creación de nuevas universidades que ampliaron las posibilidades de los grupos de clase media de recibir educación superior.
F) Semana trágica: Lee atentamente la fuente “La Semana Trágica” y responde: ¿De que manera se describe el accionar de la policía? ¿A quienes serefiere cuando dice “Estos Bárbaros”?
F) Respuesta: La policía trataba de imponerse a través de la fuerza y con amenazas. Y Cuando dice “estos Bárbaros” se refiere a la policía.

G) Liga Patriótica Argentina: ¿Por qué la Liga Patriótica Argentina caracterizaba a los agitadores como “Peligrosos Maximalistas”
G) Respuesta: Los llamados agitadores por la Liga Patriótica eran del partidosocialista y anarquistas que luchaban por mejores condiciones de trabajo. Los llamaban de esa manera porque los creían conspiradores Rusos, y la Liga se autodefinía como defensora de la Nación.

2) Presidencia de Marcelo T. de Alvear

A) ¿Cuáles fueron las dificultades que tuvo que atravesar Alvear para tratar de encontrar un punto de equilibrio entre los intereses de la elite ylos sectores medios?
A) Respuesta: Como condición para cooperar con Alvear los grupos aristocráticos exigieron que se retornase a lo que ellos denominaban la legalidad constitucional: debían cesar las intervenciones federales en las provincias por simple decreto del Ejecutivo; sólo el Congreso estaría autorizado a resolver la necesidad de una intervención. La segunda...
tracking img