gobiernos radicales

Páginas: 2 (426 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Periodo
Presidentes
Aspecto Político
Aspecto Económico
Aspecto Social
Aspecto Cultural
Termino

1938 a 1953

-Pedro Aguirre cerda
-Juan Antonio Ríos morales
-Gabriel González VidelaPartidos Políticos: Radical, Socialista, Democrático, Agrario, Comunista, Socialista de los Trabajadores, Falangistas, liberal, conservadores.
Primeros gobiernos radicales en chile, en 1940, eldecreto supremo que fijaba los límites del Territorio Chileno Antártico. Con ello, nuestro país alcanzaba una superficie de 1.250.000 km2 en el continente blanco
En 1943, chile deja de lado laneutralidad en la segunda guerra mundial uniéndose a estados unidos y rompiendo relaciones diplomáticas con el eje.
La CORFO como protagonista central de los avances, se crearon importantes organismos, comoEndesa, en 1944; la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), en 1945, y la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), en 1946. Así se plasmaba el lema del partido político “gobernar es producir".
 Así, continuóla construcción de la planta siderúrgica de Huachipato e inició las obras en la refinería y el oleoducto de Concón y en la refinería de Paipote. Además, el 30 de enero de 1952 nació la IndustriaAzucarera Nacional S.A. (Iansa), que pretendía impulsar el desarrollo de la zona sur del país.
El 24 de enero de 1939 un fuerte sismo sacudió las regiones del Maule y Biobío, siendo Chillán la ciudad másafectada. Creando la 6.334, que creó la Corporación de Reconstrucción y Auxilio y la CORFO.
existieron varios avances con temas sociales como la aprobación de las leyes de pago de semana corrida,tope de renta de arrendamiento de las habitaciones y la relacionada con la inamovilidad de los empleados particulares, sin embargo el más importante de todos fue la promulgación de la ley 9292, el cualotorgaba el derecho de sufragio a la mujer.
Su fuerte convicción se plasmó entonces en un ambicioso plan de educación, que incluyó la construcción de numerosos recintos educacionales (más de 1.000...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • LOS GOBIERNOS RADICALES
  • Gobiernos radicales
  • Los Gobiernos Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS