Gobiernos Radicales

Páginas: 5 (1076 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Trabajo Práctico de Historia: Gobiernos Radicales (1916-1930)
1)- La Unión Cívica Radical triunfó en las primeras elecciones efectuadas bajo la Ley Sáenz Peña, y en un contexto democrático.
2) Estos sectores oligárquicos terratenientes impulsaron un modelo de exportación de materias primas y en la importación de manufacturas, y a la inversión de capitales provenientes del extranjero y lainmigración de una gran cantidad de personas , que se convirtieron en trabajadores rurales. Y en 1890, debido a una crisis económica europea, los precios internacionales de los productos agropecuarios descendieron notablemente. El malestar social alentó a estos grupos opositores al régimen, y se unieron para conformar la Unión Cívica.
3) En la Reforma Universitaria se establecía la autonomía y elcogobierno, es decir, se garantizó la independencia de las universidades respecto del poder político y, al mismo tiempo se autorizo a la participación conjunta de estudiantes, profesores y graduados en la dirección de las unidades académicas. Además, se establecieron concursos públicos para designar a los docentes, se crearon cátedras paralelas con el objetivo de ofrecer formas alternativas dedictar una misma materia, y se garantizo la libertad de cátedra, que otorga a los profesores el derecho de enseñar sin condicionamientos ideológicos. Y fue creada a causa de la escasa renovación de profesores el retraso pedagógico de los planes de estudio que recibían los alumnos provenientes de los nuevos sectores sociales.
4) La primera guerra mundial produjo un gran impacto económico y social en elpaís ya que gran Bretaña, el principal comprador de productos primarios y el mayor inversor de capitales y proveedores de manufacturas se veía envuelto en la producción bélica. Ceso sus inversiones en el país y como consecuencia hubo desequilibrios en el comercio exterior y evidenció la vulnerabilidad del modelo agro-exportador. Y se desencadeno la suba de los precios significativa que afecto alos sectores populares. Y provoco la reducción del volumen de las importaciones y el aumento de los precios de las manufacturas.
5) Durante la primera guerra mundial el gobierno radical defendió su postura neutral ante el conflicto lo que provoco el enojo de Inglaterra y de sectores opositores y se acuso a Yrigoyen de estar a favor de los alemanes hasta que dos submarinos de esa nación hundierondos navíos mercantes argentinos, se expulso al embajador alemán del país por enviar información comprometida a ese país. Pero no se rompió la relación con Alemania aunque que los países aliados (Estados Unidos e Inglaterra) presionaran a Yrigoyen para que les declarara la guerra. Esto ocasiono que el país haya sido expulsado de la Sociedad de las Naciones.
6) La Semana Trágica
Causas: Lostrabajadores de los talleres metalúrgicos del Barrio de Pompeya en La ciudad de Buenos Aires reclamaban mejores salarios y condiciones de trabajo. Hubo enfrentamientos con la policía y murieron 4 personas.
Consecuencias: Ese conjunto de trabajadores se declararon en huelga general y miles de personas asistieron al sepelio de las victimas en chacharita. Allí los policías dispararon indiscriminadamente ala multitud y estos disturbios que se extendieron a los barrios aledaños dejaron como consecuencia la muerte de cuatrocientos y tres mil personas.
7) El conflicto en la Patagonia
Causas: La abrupta caída de las exportaciones de lana, q provoco la pérdida de ingresos de terratenientes de la Patagonia.
Consecuencias: Se vieron afectados los peones de esas estancias que se organizaron parareclamar mejoras laborales. Los propietarios terratenientes reaccionaron con dureza a las peticiones de los peones y exigieron la intervención del gobierno nacional. La lejanía de Bs. As y malas comunicación hicieron que el gobierno nacional les restara importancia y enviaron al teniente coronel Héctor B. Varela para mediar con los sectores enfrentados y al fracasar, organizo una represión brutal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • gobiernos radicales
  • Gobiernos Radicales
  • Gobiernos Radicales
  • LOS GOBIERNOS RADICALES
  • Gobiernos radicales
  • Los Gobiernos Radicales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS