Gobiernos Regionales

Páginas: 493 (123128 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
COMENTARIOS A LA LEY ORGÁNICA DE
GOBIERNOS REGIONALES
DERECHO REGIONAL
VOLUMEN II
Adolfo Céspedes Zavaleta
Lima, 2008
Dedicado a todos aquellos investigadores y estudiosos de la descentralización a nivel Iberoamericano
PRÓLOGO de Jaime Rodríguez-Arana
Es muy grato para mí redactar este prólogo a un nuevo libro de Adolfo Céspedes Zavaleta. Primero, porque conozco personalmente al autor ysu obra me merece todo respeto intelectual; segundo, porque se trata de un tema de gran actualidad en la llamada reforma del Estado; y, tercero, porque siempre he profesado una especial devoción a la cuestión de las autonomías como presupuesto político para el desarrollo de los pueblos y de las personas que los componen.
El Perú es un país que cada vez conozco mejor. No sólo he estado en Lima. Hetenido ya la ocasión de visitar diversas Universidades del norte y del sur y la verdad es que cada vez me encuentro más a gusto con los peruanos y aprecio mejor su gran y rico territorio. Por eso, prologar una obra de un profesor del Perú es una manera, también, de conocer mejor la realidad normativa y científica de un tema de gran calado que, si no me equivoco, está llamado a tener, en parte yalo tiene, una gran futuro en los próximos años si es que se maneja con generosidad, sentido de Estado y, sobre todo, con un determinante compromiso con todos los peruanos, especialmente con los más desfavorecidos.
La obra que el lector tiene en sus manos es el segundo volumen del Derecho Regional elaborada por el profesor Céspedes. Por tanto, se trata de una nueva reflexión sobre ladescentralización, ahora sobre la base de unos atinados Comentarios a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, norma que constituye el fundamento normativo que, a partir de la Constitución, ha de permitir que los Gobiernos Regionales puedan ser esas instancias de gobierno y administración de asuntos públicas que hagan posible el ejercicio de la libertad solidaria de todos los peruanos.
En efecto, como señalaAdolfo Céspedes Zavaleta, la descentralización no es un fin en si misma. Es un instrumento al servicio de la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos. Esta es una reflexión que juzgo de gran relevancia porque las autonomías, la descentralización política no constituye un dogma, es una propiedad del buen gobierno siempre que, de hecho, su implantación esté presidida por un proceso deacercamiento del poder al pueblo en un contexto, insisto, de mejora permanente e integral de las condiciones de vida de los ciudadanos. Recuerdo, al hilo de esta consideración, un interesante debate en el seno de la comisión de expertos en administración pública de Naciones Unidas, del que formé parte entre los años 2002 y 2006, acerca de si la descentralización debía o no aconsejarse en undeterminado problema de orden colectivo en un determinado país. Mientras que algunos de los miembros de la comisión señalaban que la descentralización siempre y en todo lugar resuelve todos los problemas, otros, entre los que me encuentro, argumentaron
que efectivamente la descentralización es una política pública que de entrada facilita la participación y el mejor conocimiento de los problemas que hayande resolverse, pero que no tiene efecto taumatúrgico porque ha de proyectarse sobre realidades que no son iguales en todos los países y que, en todo caso, han de facilitar su adaptación al terreno y su compromiso con la mejora permanente e integral de las condiciones de vida de todos los ciudadanos sin excepción.
La descentralización, como política pública diseñada al servicio de los ciudadanos esuna consecuencia de entender el poder público de manera abierta. Es más, cuando se es consciente de que el poder es de titularidad ciudadana y los políticos y funcionarios no son más, ni menos, que administradores temporales y provisionales de intereses públicos del pueblo, entonces la necesidad de gestionar mejor ese poder delegado al pueblo es una exigencia ineludible. Y para gestionar mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobiernos regionales.
  • Gobiernos regionales
  • Gobiernos Regionales
  • Gobiernos Regionales del Peru
  • Gobiernos Regionales En El Per
  • Ley Orgánica de Gobiernos Regionales
  • LOS GOBIERNOS REGIONALES
  • Los gobiernos regionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS