Gobiernos revolucionarios y educacion popular en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
el texto de Loyo Engracia, nos transporta por un breve recorrido por la historia de México, lo que no hace reflexionar las cuestiones y las practicas educativas, mencionando que durante el Porfiriato, hubo un auge de crecimiento institucional educativo para combatir el analfabetismo que en esos años había.
El desarrollo de educativo era más notable en los estados donde había más urbanización oen donde comenzaba la urbanización.
Uno de los aspectos que relata el texto que es muy importante fue la lucha por que la educación fuera laica y gratuita esto bajo la ley Justo Sierra.
México pos revolucionario al ser prácticamente la mayoría rural, la educación se concentraba en las grandes haciendas en condiciones pobres tanto académicas como estructurales, ya que solo se les enseñaba lo pocoque el profesorado voluntario conocía esta cuestión salía de la jurisprudencia de las autoridades gubernamentales. Hay que señalar que le educación ante las condiciones de vida solo era para unos cuantos que me atrevo a denominarlos privilegiados.
Pero la labor titánica durante el periodo de 1911 a 1928 iba mas allá de escuelas para todos y que todos pudieran tener acceso, se enfoco también a losgrupos indígenas ya que las autoridades pensaban que la escuela era la forma de incorporar a los indígenas ante la marcha de progreso del país, esta cuestión sigue siendo vigente hasta nuestros días, queriendo involucrar al aparato estatal a grupos indígenas.
Ante la crisis pos revolucionaria que se vivió, el ejecutivo Federal trato de rescatar y salvaguardar las políticas educacionales que sehabían levantado durante el porfiriato y siguieron apoyando la educación popular.
Los sucesores de Porfirio no se enfocaron ni pusieron mucha atención en las reformas y programas educativos hechos o propuestos por el Profirismo, se enfocaron a otras situaciones reparto de tierras etc. Situación alarmante para el país tal vez no era la prioridad en esos momentos pero la cuestión de la educacióndesde mi punto de vista siempre tiene que ser latente.
Por otro lado Huerta, se enfoco nuevamente a las cuestiones educativas implementando planes de desarrollo educativo e infraestructura para la creación de Instituciones, claro hay que mencionar que se quiso implementar una educación militarizada cuestión que causo rechazo que de igual manera con Carranza.
Cabe mencionar que alumnos que llegabana estudiar mas allá de la secundaria, la prepa eran considerados como una población elitista e incluso en ocasiones se les prohibía pasar más allá del grado de secundaria para no generar ese elitismo.
El papel por el que atravesaban los maestros era deplorable, ya que trabajaban en condiciones pésimas tanto académicas como personales, eran mal pagados, Vivian mal y su sueldo era equiparado con elde un obrero en una fabrica.
El proyecto de las escuelas racionalista en donde los alumnos tenían una educación igualitaria, en donde predominara la observación, la razón y el método fue propuesta en el siglo XIX, una nueva forma de pedagogía fue apoyado por las centrales obreras que se aferraron a este nuevo proyecto reformador de la educación.
Cap2. Síntesis.- Lectura de Vaughan, Mary Kay, Lapolítica cultural en la revolución de maestros campesinos y escuelas en México.
Para los maestros campesinos la políticas educativas habían sido de manera progresiva y lineal, de igual manera lucharon por una autonomía ante la supuesta modernidad equiparada con el continente Europeo, causando grandes movimientos y levantamientos campesinos ante esta supuesta modernidad y avance, que losreprimía.
Por consiguiente los revolucionarios mexicanos rechazaron el Darwinismo social, la revolución les obligo abandonar ideas como la del racismo biológico que florecía en los círculos intelectuales.
Las ganas por de querer modernizar, racionalizar al indio por medio de la educación, era vista pura multiplicidad de vertientes, ya que eran desordenados no eran limpios etc.. Cuestión por la que se...
tracking img