Gobiernos seccionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRUEBA DE ENSAYO

1. Realice un ensayo de la DESCENTRALIZACIÓN EN EL ECUADOR. En un mínimo de 2 páginas, y en donde deberá recalcar los aspectos más importantes:
LA DESCENTRALIZACIÓN EN EL ECUADOR
INTRODUCCIÓN
La propuesta descentralizadora se constituye en alternativa a su contrario: el centralismo, que caracteriza a la estructura del Estado unitario ecuatoriano y constituye uno de losproblemas más graves que impiden el mejoramiento de las condiciones de vida de su población. El centralismo en el Ecuador es un sistema que, por una parte, concentra en el gobierno del Estado central las competencias, responsabilidades y recursos fundamentales relacionadas con la atención de las necesidades de todo el territorio nacional, en detrimento de los gobiernos intermedios y locales; y, porotra, permite el ejercicio de esta concentración en el marco de una estructura espacial “bipolar”, en la que las dos principales ciudades, Quito y Guayaquil, concentran el poder político y la inversión pública y privada, en detrimento del resto del territorio nacional.
Para que exista el desarrollo económico-social y se incentive la participación ciudadana en la solución de los problemas localeses necesario hacer partícipes en esta solución de problemas a los gobiernos autónomos descentralizados, haciendo posible la transferencia de competencias para que cada localidad las asuma de acuerdo a las necesidades que requiera esa parte de la población para mejorar la calidad de vida de los habitantes.
El presente ensayo abordará la descentralización en el Ecuador y lo que con ello conlleva,así como el sistema nacional de competencias que determina competencias exclusivas para los diferentes niveles de gobierno. Se analizará la descentralización y la desconcentración para tener en claro lo que es necesario para nuestro país. Se terminará con el planteamiento de las conclusiones a las que se han llegado luego de tratar el tema.

DESARROLLO

La descentralización propiamente dichaen el Ecuador
La organización política-administrativa del Ecuador ha sido desde inicios caracterizada por ser un sistema centralizado. El centralismo se ha afianzado por una actitud paternalista e intervencionista del Estado, dando como resultado la reducción en la capacidad de gestión de los gobiernos locales y la dependencia del poder central.
Es necesario mencionar que la descentralizaciónes parte de la “Modernización del Estado” y no implica un fin sino un medio para crear un ambiente que posibilite el desarrollo económico-social e incentive la participación ciudadana en la solución de los problemas locales, a fin de elevar el nivel y la calidad de los habitantes.
La descentralización o la “administración descentralizada del Estado” no es nueva en nuestro ordenamiento jurídico;sin embargo, poco se ha avanzado en esta materia, al punto de considerar un fracaso el modelo de “descentralización a la carta” que se inició en el país desde la aprobación de la Ley de Modernización del Estado en 1993 y se consolidó con la expedición de la Constitución Política de 1998. Dicho modelo se basó en la facultad que tenían los gobiernos seccionales autónomos de solicitar voluntariamentela transferencia de competencias y recursos al Gobierno central, en cuyo caso se convertía en una obligación para éste.
La nueva Constitución permitirá, al menos en teoría, avanzar del modelo de “descentralización a la carta” a un proceso efectivo de descentralización, basado en el ejercicio de competencias exclusivas por niveles de gobierno y de la transferencia complementaria de otrascompetencias por parte del Gobierno central hacia los gobiernos autónomos descentralizados, que se establecerán, inclusive, a nivel regional, con lo que se crean condiciones favorables para avanzar en forma “progresiva y obligatoria” de la descentralización administrativa hacia un sistema de autonomías territoriales que incorporen los ámbitos fiscal y político.

Sistema Nacional de Competencias
Para...
tracking img