Gobiernos totalitarios

Páginas: 15 (3512 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Los Gobiernos Totalitarios
Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones (de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen).
Los totalitarismos, o regímenes totalitarios,se diferencian de otros regímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado. Estos regímenes, por lo general exaltan la figura de un personaje que tiene un poder ilimitado que alcanza todos los ámbitos y se manifiesta a través de la autoridad ejercida jerárquicamente. Impulsanun movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen uso intenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión como la policía secreta.
Según los norteamericanos, el objetivo de la Primera Guerra Mundial era consolidar la democracia en todo el mundo. Al finalizar lacontienda, este fin parecía logrado: las antiguas monarquías absolutistas se habían derrumbado y el “gobierno del pueblo” se había hecho cargo del poder. Pero la situación mundial no acompañó a los nuevos gobiernos, que se deformaron en organizaciones unipartidarios: los regímenes totalitarios. La corriente predominante entre estos gobiernos de derecha la liberal - conservadora de tendenciasmoderadas. Sus principales características fueron: aversión a la democracia y los partidos políticos; estructura militar de peso en el estado y la sociedad; exaltación nacionalista traducida en la expansión territorial; violencia ante los opositores; racismo extremo contra etnias extranjeras; firme antisocialismo; glorificación de algunos elemento míticos que servirían de modelo a seguir por elpueblo.
Es la absorción completa de la sociedad civil por el estado. El nazismo y el fascismo son regímenes totalitarios de gobierno.
Para que esta forma de gobierno pueda sustentarse durante cierto tiempo, es necesaria un férreo control de los medios de comunicación y del aparato represivo (policía, ejército, servicios secretos, fuerzas paramilitares, etc.)
En un estado totalitario no existe ladivisión de poderes, o, si existe, no es una verdadera división, ya que el mismo grupo controla todo.
En un estado totalitario la libertad de expresión es inexistente, no se respetan los derechos humanos que interfieran con la voluntad de los dirigentes del Estado, y todas y cada una de las instituciones de cualquier tipo están controladas por el estado, y deben apoyar a éste.
En un estadototalitario hay falta de:
-libertades de conciencia (de expresión, de información, de educación);
-libertades políticas (de asociación, y en general de participación independiente – individual y grupal– en la formación de la voluntad estatal).
Italia: Fue en Italia donde nació el primer gobierno de este corte. los italianos se vieron defraudados por los tratados de paz, sobre todo en los puntosreferente a las colonias y los territorios austríacos. La crisis económica que siguió a la guerra produjo el fortalecimiento del partido comunista, al que se adhirieron la mayoría de los obreros. Pero las teorías socialistas también fracasaron y el vacío de poder fue ocupado por una nueva corriente político - social: el Fascio de Combattimento. El jefe de este movimiento era Benito Mussolini, nacido en1883 en un pueblo de la Romaña. Desde joven se afilió al partido socialista, desde donde condenó la guerra en la Tripolitania (Libia) y en Turquía. Dirigió el diario del partido, el “Avanti!”, desde el cual inició una campaña revolucionaria que le valió muchos encarcelamientos. Pero al iniciarse la guerra, Mussolini atacó duramente la política pacifista de su partido, por lo que fue expulsado del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gobiernos totalitarios
  • Gobiernos totalitarios
  • Gobiernos totalitarios
  • Gobiernos totalitarios
  • gobiernos totalitarios
  • gobiernos totalitarios
  • Gobiernos Totalitarios
  • Gobiernos Totalitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS