Gobiernos totalitarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

A lo largo de la historia podemos encontrar que personas con capacidades y ambiciones han gobernado grandes pueblos y persuadir con sus ideales a grandes multitudes.
Un gobierno totalitario es aquel que niega la existencia de la democracia en una sociedad, reprime los derechos de los individuos, está por encima de sus ciudadanos y otras naciones, se le debe respeto y culto allíder.
De alguna manera los gobiernos totalitarios ayudaron a solventar los problemas de la crisis de 1929 que fue consecuencia de la Gran Depresión que sufrió EUA y afecto a todo el mundo, a su vez la crisis produjo la Segunda Guerra Mundial.

DESARROLLO
Entre las décadas de 1920 y 1930 se formaron varios gobiernos totalitarios por todo el mundo, con todas las características deltotalitarismo.
En Italia, Benito Mussolini, gobernó después de la primera guerra mundial, este país se encontraba en crisis, lo cual facilito a los grupos de extrema derecha, los cuales no desaprovecharon y exigieron al rey que actuara de forma enérgica contra personas que estaban causando desordenes en el país. Mussolini pertenecía al partido Nacional Fascista, él pensaba que el individuo debía servir alEstado; el pueblo no estaba preparado para gobernar, excepto un grupo de individuos; la guerra es un bien, no un mal. A este periodo se le conoce como Fascismo.
En Rusia, se vivió una situación parecida, el protagonista era Iosif Stalin, el pertenecía al partido Obrero Socialdemócrata. Su gobierno se estableció después de la revolución de 1917, se presento una crisis política en la que LeónTrotsky y Stalin quería llegar al poder, pero este último lo consiguió. Stalin pretendía consolidar el régimen socialista de la unión soviética. Durante su gobierno la economía de Rusia creció impresionablemente gracias a los Planes Quinquenales. El objetivo del plan era terminar con el capitalismo, tecnificar la agricultura, etc. Los planes quinquenales fueron un éxito y la URSS se coloco comopotencia mundial. A este periodo se le conoce como Estalinismo.
Adolfo Hitler, gobernó Alemania, fue un gobierno totalitario al que se le conoce como Nazismo, pretendía expulsar a los judíos, acabar con el Tratado de Versalles, crear y procrear la raza aria.
El Militarismo fue el periodo en el cual gobernó Hiro-Hito en Japón, pensaban que le uso de la fuerza era una herramienta para alcanzar susobjetivos, rechazo a los principios de democracia (libertad de prensa, derecho al voto, etc.).
En España, Francisco Franco fue líder durante el Franquismo. Franco se proclamo caudillo de esta nación y logró asentar su gobierno después de varios líderes que intentaron quedarse en el poder, en su gobierno predomino la burguesía en las decisiones del Estado.
En 1929 se produjo una crisis mundial comoconsecuencia de la primera guerra mundial, países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, sufrieron crisis ya que tenían que pagar indemnizaciones por los daños de la guerra, el país más afectado fue Francia (exigió el pago de la URSS del viejo régimen zarista y no lo apoya).
Esta crisis mundial a su vez fue producto de la gran depresión que sufrió estados unidos la cual afecto a todo elmundo, pues había sido el país que estaba facilitando créditos a países europeos por la guerra, al verse en este problema económico exige a sus deudores el pago.
La gran depresión es el momento histórico en el que la bolsa de valores de nueva york cae (24 de octubre de 1929) por la sobreproducción de mercancía y la falta de compradores, empresas y bancos quebraron dejando desempleados a muchaspersonas, muchos de los inversionistas decidieron colocar 13 millones de acciones a la venta. El presidente de EUA Herbert C. Hoover dicto medidas de emergencia para mantener la calma. Sin duda los países más afectados fueron estados unidos y Alemania. El único país que no se vio afectado fue la URSS ya que tenían una economía autosuficiente (esto gracias al régimen totalitario de Stalin).
A...
tracking img