Gobiernos y crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Gobiernos pueden acabar con el crecimiento:

Crecer depende de los incentivos para reducir el consumo presente a cambio de lograr una mayor venta en el futuro, que cualquier cosa que interfieracon estos incentivos afecta el crecimiento.
Es por ello que cualquier acción del Gobierno que agrave el consumo futuro, implícita o explícitamente, reducirá los incentivos para invertir.
Tal es elcaso de una inflación elevada, diferenciales importantes del tipo de cambio del mercado negro, tipos reales de interés negativos, grandes déficit presupuestarios, restricciones al libre comercio yservicios públicos de mala calidad.

Como se genera una inflación elevada:

La inflación ha sido un recurso al que los Gobiernos acuden cuando se encuentran con una situación en la que tienen quegastar grandes sumas de dinero con carácter urgente y que al mismo tiempo no pueden generar ingresos fiscales extraordinarios y por lo tanto recurren a la emisión de dinero.
Una inflación elevada sepuede desencadenar fácilmente, ya que los trabajadores empiezan a exigir la indiciación de sus salarios según el nivel de precios al consumo, los ahorradores empiezan a demandar la indiciación de susdepósitos y toda esta indiciación genera una inercia en la propia tasa de inflación.
Incluso si se lograse bajar la inflación en un año dado, los salarios crecerían de acuerdo con la tasa de lainflación del año anterior, lo cual otra vez alimentaria la inflación y así seguiría creciendo.
Mas aun, a los Gobiernos les resulta difícil dejar de emitir dinero para financiar sus déficitpresupuestarios.
Una inflación elevada invierte la lección sobre como el interés compuesto aumenta el valor de los ahorros.

Debido a que la inflación genera incentivos que son malos para el crecimiento ydebido al peligro de que el dinero no valga nada, la gente trata de evitar mantener dinero en efectivo si hay un inflación alta, lo cual tiene su coste pues el dinero es un medio muy eficiente de...
tracking img