Gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dictadores históricos del Perú (presidentes)

Gobierno de Velazco Alvarado

Quien derroco al presidente Fernando Belaunde de la presidencia. es una época de crisis institucional del Estado peruano, donde nuestro país se encontraba sumido en una grave inestabilidad, donde imperaba un Estado Oligárquico, en el cual una minoría oprimía a las grandes mayorías. Correspondiéndole también viviraquel momento de cambio, de transformación; el momento en el cual las Fuerzas armadas dirigidas por el General del ejército Peruano Juan Velasco Alvarado decide poner fin a esta crisis a través de un golpe de estado al Arquitecto Fernando Belaúnde en 1968 y decide implantar un gobierno de corte nacionalista, basado en un capitalismo de Estado y buscando la democracia de participación plena.

PRIMERGOBIERNO DE MANUEL PRADO UGARTECHE.

Con su ascenso se inaugura un ciclo democrático de casi una década caracterizado por la tolerancia política al APRA y al P.C. Aun así no se pudieron evitar hechos de violencia ni frenar la aparición de sindicatos como la Central de Trabajadores del Perú (CTP).además de la crisis en la que nos sumiría el accionar bélico europeo terminaría por favorecer a unsector de la población peruana: Se incrementaron el valor y el volumen de nuestras exportaciones de materias primas ocasionando un ingreso importante de divisas pero se redujeron las importaciones de productos manufacturados desencadenando escasez de medicinas, alimentos, etc. obligando al régimen prosista a impulsar una política de sustitución de importaciones y beneficiando directamente a losindustriales organizados en La Sociedad Nacional de Industrias. Esto permitió el aumento del empleo en nuestra industria y el mantenimiento inalterable de los niveles de salarios permitió la acumulación de capitales.

En el aspecto internacional, Prado presentó un acercamiento peligroso hacia los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Le declaró la guerra al eje, firmó el tratado de préstamos yarriendos con EE.UU. de Norte América, permitió la instalación de una base aérea norteamericana en Talara y deportó a los japoneses y alemanes de nuestro país a EE.UU. Curiosamente el APRA y el P.C. respaldaron estas medidas. Los comunistas por su rechazo al fascismo, los apristas - que ya habían redefinido su posición frente al gobierno del norte – señalaban que las empresas norteamericanas –que permitirían una relación de inversiones más equilibradas en América Latina - no eran lo mismo que el gobierno norteamericano (aunque ya el gobierno del Norte planteaba un respeto a los regímenes democráticos en América Latina en coincidencia con las nuevas máximas del APRA que sacrificaban sus máximas radicales).

Acaso el acontecimiento que marcó el gobierno ce Prado fue la guerra contraEcuador en 1941. Tras varios años de tensas negociaciones y ante la impotencia de solucionar los problemas fronterizos, los ecuatorianos invadieron nuevamente nuestro territorio, haciéndonos recordar sus principales reclamos: Salida al Río Amazonas y control de Tumbes, Jaén y Maynas. A comienzos del mes de julio de 1941, los ecuatorianos avanzaron de la provincia de El Oro hacia la margen oriental delRío Zarumilla para atacar a nuestras tropas. Las fuerzas peruanas dirigidas por los generales Antonio Silva Santisteban (frente oriental) y Eloy Ureta (Frente occidental) iniciaron la contraofensiva. El incidente más serio fue la Batalla de Zarumilla (del 23 al 25 de Julio) con la consecuente victoria peruana y la ocupación de la provincia de El Oro, uno de los artífices del triunfo peruano fueel Cap. FAP José Abelardo Quiñones Gonzales. Silva Santisteban se encargó de expulsar a los invasores desde la Cordillera del Cóndor hasta el Río Putumayo. En octubre de ese año se firmó El Armisticio de Piura creándose una zona desmilitarizada. Los países mediadores como Estados Unidos, Brasil y Argentina –sumada Chile en noviembre – se convertirían en los garantes del Protocolo de Paz , Amistad...
tracking img