Gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobierno de José López Portillo [1976 -1982]

El 1º de diciembre de 1976 José López Portillo comenzó su gestión. En su discurso inaugural expuso la forma en que habría de enfrentar la difícilsituación del país.
El estado corporativo y el poder omnímodo del presidente prevaleció. La CTM controlo al movimiento obrero, la CNC y la Confederación Campesina Independiente (CCI) a los campesinos yal mismo Partido Revolucionario Institucional.
Entre las características de este sistema de gobierno destacaron toda clase de concesiones a los cargos públicos, a compadres y amigos, obsequios, etc.La corrupción estaba en todos los niveles de la sociedad y del gobierno, y era muestra de la descomposición social.
Algunas secretarias de Estado cambiaron de estructura; la Secretaria de Hacienda yCrédito Publico fue dividida y se creo la Secretaria de Programación y Presupuesto, así como la secretaria de Patrimonio y Fomento Industrial, de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
Este gobiernoinicio su gestión con crisis económicas, y para resolverla se formulo la alianza para la producción, para lo cual se solicito la participación de empresarios y trabajadores. Los primeros deberíanincrementar la producción y sus inversiones; los segundos, disminuir sus exigencias de incremento salarial.
El gobierno controlaba los precios de la canasta básica, pero ante las presiones de productos ycomerciantes, se permitió que el comercio determinara los precios de mas de cien productos básicos; azúcar, jabón, pastas para sopa, detergente y otros.
La crisis de 1982 tuvo sus orígenes en losdesajustes económicos y financieros en 1976, cn la perdida del poder adquisitivo del salario, la devaluación del peso a 19.95 por dólar, una creciente deuda externa de 20 millones de dólares y ladolarización de la economía.
En 1982, fue severa, el peso devalúo aun mas y se cotizo a $148.50 por dólar y una deuda externa de 58.874.2 millones de dólares, debido a la “petrolización” de la economía del...
tracking img