Gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El 23 de enero de 1958 el pueblo soñó con libertad |
|

El General Marcos Pérez Jiménez se instaló en el poder mediante un régimen dictatorial que emergió de una asonada militar contra elgobierno democrático de Rómulo Gallegos.

Al derrotar a Gallegos el 24 de noviembre de 1948, se conformó una junta militar de gobierno presidida por Marcos Pérez Jiménez, Luís Felipe Llovera, CarlosDelgado Chalbaud y Germán Suárez, que tuvo su permanencia desde 1948 hasta 1952, año en el que Pérez Jiménez asumió el poder absoluto del Ejecutivo tras su proclama como presidente, luego de unasfraudulentas elecciones presidenciales en las que se desconoció el triunfo del partido Unión Republicana Democrática, URD, quien llevaba como candidato a Jovito Villalba.

En 1952, Pérez Jiménez consolidó surégimen, a través de la Seguridad Nacional, un cuerpo autónomo dirigido por Pedro Estrada, hombre de su entera confianza que se encargó de controlar y silenciar a los dirigentes de la oposición, aquienes encarceló y les propinó las más despiadadas torturas.
Un dictador
Las características del régimen de Pérez Jiménez fueron la falta de transparencia en los procesos de participación políticoelectoral, la dependencia incondicional a los dictámenes del Pentágono y la Casa Blanca, las detenciones, desapariciones, torturas y hasta la muerte a los opositores al gobierno y la corrupción crecienteen las élites gubernamentales.

También, el abuso de poder de los funcionarios que sostenían el régimen y las prácticas sistemáticas de infiltración policial en las organizaciones políticas.

En1957, Pérez Jiménez se hizo reelegir como Presidente para el período 1958-1963, pero la descomposición interna de su régimen y el trabajo laborioso y clandestino de los partidos políticos, encabezadospor el Partido Comunista de Venezuela, URD y Acción Democrática, hicieron que las bases que lo sustentaban en el poder se fueran tambaleando. 

Comenzó entonces la publicación de diversos...
tracking img