Gobiernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Antonio Páez surge como el conciliador de las elites, su hegemonía la sostiene el consenso entre los notables, (comerciantes, hacendados e intelectuales), no una alianza de red caudillistas, durante este período es capaz de contener , someter y controlar, los factores disgregadores caudillistas, a través de la estructura formal de un Estado que se está formando, el predominio de las elites ynotables, pero principalmente se sostiene del prestigio y autoridad del General José Antonio Páez.
El Congreso Constituyente de Valencia aprueba la Constitución Nacional, el 22 de septiembre de 1830, adoptó como forma de gobierno, un Sistema Mixto, con características federalistas como centralistas, es decir, se consideró que la población no estaba preparada para regirse por si mismo y sedecidió adoptar un sistema centro-federal o mixto, ya que éste permitía una mayor vinculación entre los altos poderes de la nación y los de las provincias, teniendo éstas,(provincias),los medios de velar por su bienestar y cuidando de sus intereses locales. De igual forma la Constitución de 1830 definió el Gobierno de Venezuela como republicano, popular, representativo, responsable y alternativo.Delimitó el territorio nacional como el que le correspondía a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política de 1810. En cuanto al Poder Ejecutivo, constituido por un Presidente, electo cada cuatro años, un Vice-Presidente, electo cada dos años y un Consejo de Gobierno integrado por los Secretarios del Despacho, cuatro consejeros nombrados por el Congreso y un Consejero nombrado porla Corte Suprema de Justicia, todos ellos presididos por el Vicepresidente de la República. El Poder Legislativo estaría compuesto por dos Cámaras : la de Representantes y la de Senadores, mientras que el Poder Judicial estaría a cargo de una Corte Suprema.
Si bien es cierto que la Constitución de 1830 sentó las bases para la eliminación de los privilegios de los blancos y la reducción de ladiscriminación de los pardos, indios y negros, también es cierto que estableció dos desigualdades sociales :
a) al no abolir la esclavitud, elemento social que discriminaba tácitamente a los esclavos y
b) basándose en los bienes de fortuna, ya que los derechos políticos de los ciudadanos se basaban en la propiedad y en el ingreso que tuvieran los mismos, con estas medidas se aseguraba laoligarquía criolla, además de las tierras que ya poseía, el derecho a gobernar en el nuevo Estado.
La situación económica del país en este período era muy precaria, debido a los daños causados por la guerra de independencia, tanto en la ganadería como en la agricultura. Por otra parte el territorio nacional con cerca de un millón de kilómetros cuadrados contaba apenas con una población aproximada deochocientos mil habitantes.
Un 44% pardos; 28% blancos criollos; un 23 % indios y cerca de un 5% de esclavos.
Basándose en que la libertad de los contratos contribuiría a la prosperidad de la república, el Congreso Nacional aprobó la Ley Sobre Libertad de Contratos el 10 de abril de 1834. Esta Ley llamada también "Ley del 10 de abril", fue muy cuestionada , ya que la tasa de interés era fijadalibremente y si el deudor no pagaba, se le sumaban los intereses, lo que hacía cada vez más difícil cancelar la deuda y en este caso la propiedad pasaba a manos del acreedor. Esta Ley se ha considerado como una protección a la usura.
Surge un nuevo grupo social, constituido por los Héroes de la guerra con poder económico y político, ya que los favoreció la Ley de Haberes Militares, (en pago a losservicios prestados en la guerra, se les repartió las tierras de los blancos mantuanos, realistas, que abandonaron el país). Esta nueva clase social con los viejos mantuanos continuaron el latifundio, (ya existente en la época de la colonia), es decir, eran dueños de grandes extensiones de tierras y amos de los esclavos.
El Ministro Plenipotenciario venezolano Santos Michelena fue comisionado por...
tracking img