Gobirno de avila camacho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DE MANUEL ÁVILA CAMACHO (1940-1955)
Gobernó México desde el 1 de septiembre de 1940 hasta el 30 de noviembre de 1946, tuvo una participación activa en la revolución mexicana de 1914 a 1920, y el pueblo de México lo llamó el “Presidente Caballero”. Durante su mandato llamo a la unidad nacional con el propósito de hacer frente al divisionismo político que comenzó a gestarse en el país ygenero políticas económicas, agrarias y obreras. La llamada política de unidad nacional buscaba amputar del sistema de Estado las divisiones políticas entre los mexicanos. En 1942, Ávila Camacho convoco a la Asamblea de Acercamiento Nacional.
La idea de reunir a todos los ex presidentes era demostrar a los mexicanos que a pesar de que estos pertenecían al mismo partido y tenían profundasdiferencias ideológicas entre ellos se podía lograr una unidad.
MEXICO EN EL ESCENARIO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
México tuvo una participación importante en la segunda guerra mundial debido al hundimiento de dos buques petroleros mexicanos, el Potrero del llano y el Faja de Oro, hundidos el 13 y el 20 de mayo de 1942.
Tras el hundimiento del segundo buque por parte de submarinos de las potencias deleje y al no recibir ninguna respuesta de parte los países agresores- al escuadrón Italia, Japón y principalmente Alemania, cuya cancillería se rehusó a recibir la protesta mexicana-, México formalmente se incorporó a la segunda guerra mundial. México participo enviando 201 –integrado por 300 hombres-.
POLITICA DE MODERNIZACION INDUSTRIAL
El gobierno avilacamachista fue altamente favorecido enel periodo de la segunda guerra mundial, debido a la gran cantidad de exportaciones de materia prima agrícola y minerales para la producción de materiales dirigidos a la industria bélica. Gracias a estas transacciones que México realizó con el exterior, el país recibió capitales y créditos que activaron la industria. Favoreció como nunca antes a la burguesía del país.
CONFORMACIÓN DE LACONDEDERACION NACIONAL DE ORGANIZACIONES POPULARES (CNOP)
El 1 de marzo de 1929 se lanzó una convocatoria para darle constitución a lo que se conocería como Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP). Su fundación fue el 4 de marzo y se consideró un evento de unificación delos partidos políticos, así como de organizaciones campesinas, políticas y obreras, además de ligas sociales dereciente surgimiento en el país.
Varios motivos justificaron el surgimiento el surgimiento de la CNOP, uno de ellos fue la necesidad de representación que tenían las nacientes clases medias de la urbe que se encontraban ya en un franco ascenso.
De esta forma nació una nueva organización popular tendiente al crecimiento constante. Así, profesionales que ejercían de manera independiente –maestros,pequeños industriales, transportistas y hasta los servidores públicos- contaron con una organización que observaba e intercedía por sus intereses políticos y económicos.
CREACION DEL INSTITUTO MEXICON DEL SEGURO SOCIAL (IMSS)
El 19 de enero de 1943 nació el IMSS, compuesto por una curiosa novedad nunca antes vista en cuanto a la forma tradicional de las organizaciones: la composicióntripartita, es decir, trabajadores, patrones y empleados aportaban una parte del gasto económico que cubriría su seguridad social.
El presidente Ávila Camacho anuncio” todos debemos asumir desde luego el propósito, que yo desplegare con todas mis fuerzas, de que un día próximo las leyes de seguridad social protegerán a todos los mexicanos en la horas de la adversidad, en la orfandad, en viudez de lasmujeres, en la enfermedad en el desempleo.
Desde entonces, el IMSS protege a millones de trabajadores a lo largo u ancho del país.
LEY FEDERAL ELECTORAL
El 5 de enero de 1973 se expidió la ley Federal Electoral que abrogo la ley Electoral Federal del 3 de diciembre de 1951. Se estableció por primera vez, como una de las prerrogativas de los partidos políticos, el acceso a la radio y a la...
tracking img