goce y pulsion

Páginas: 6 (1384 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014




INTRODUCCIÓN.
Articular la relación existente entre los registros del amor, deseo, pulsión, goce e instintos es para mí; un principiante en el estudio del psicoanálisis, tarea laboriosa. Sin embargo a manera de intento (ensayo) es posible producir algunos referentes que nos ayuden a este cometido o que por lo menos queden pistas de la relación entre estas variantes, por lo que es mipretensión ultima en el presente escrito.
Mi carrera como psicólogo vino a fin de cuentas, a colocar una cortina grisácea ante el conocimiento psicoanalítico que no tiene nada que ver con la psicología tradicional a saber, esta última solo trata la estructura del consciente y su lógica, lógica que no opera de la misma manera como la estructura lógica del inconsciente, el amor por ejemplo enpsicoanálisis, toma otra posición, atraviesa otro campo del sujeto tomando un camino propio que da cuenta de otra cosa lejana a cualquier psicologismo, humanismo, religiosidad o incluso filosófico.
Tomo como punto de partida al amor observado desde la “demanda” de lacan, siendo que la demanda es siempre demanda de amor, es en el seminario 5 “Las formaciones del inconsciente” donde aparecen la primeraformalización de la demanda, lacan examina los textos de Freud específicamente “El chiste del famillonario”, el hecho de que Freud en sus paradoja de la satisfacción alucinatoria del deseo que tuvo implicaciones sobre la falta de objeto en la satisfacción dio una diferenciación con la satisfacción producida por el chiste; esto obliga a Freud a traer a la luz otro concepto: el de “trieb”, el depulsión.
El camino trazado por Freud viene a ser elementos que hacen posible que la obra de lacan emerja.



RELACION ENTRE LOS REGISTROS DEL AMOR, DESEO, PULSION, GOCE E INSTINTO.

Nosotros, los seres humanos, nos constituimos como Sujetos en función de significar algo para alguien. No contamos con un saber instintivo que nos avise qué debemos comer, con quién tenemos que aparearnos,etcétera. La falta de ese saber, hace que ningún objeto que consigamos sea suficiente.  Los objetos que alcanzamos, Satisfacen nuestras necesidades biológicas. Pero nuestra satisfacción siempre es parcial. Porque hay una demanda específica del ser humano, que ningún objeto satisface plenamente. Eso que los seres humanos siempre demandamos, siempre buscamos y nunca alcanzamos en Completud.
Los sereshumanos necesitamos y buscamos durante toda nuestra vida, la repetición del Encuentro Fundante.  Necesitamos el Amor.
El Amor en el sentido más profundo, el amor que nos hace sentir que somos uno con el otro, el amor que nos une a los demás seres humanos.  Freud comenzó tratando de explicar las conductas humanas como resultado del conflicto entre el instinto de auto-conservación y el instinto deconservación de la especie. Pero, se fue encontrando con comportamientos complejos, imposibles de reducir a este esquema.  Más adelante, buscó en el conflicto entre el Yo y la Sexualidad, la explicación de nuestras conductas. Pero estos conceptos también demostraron ser insuficientes para dar cuenta de la infinita diversidad de los comportamientos humanos. Freud siguió investigando y poco a pocofue llegando a la pulsión de vida y la pulsión de muerte, que luego Lacan desarrolló hasta llegar a la idea de Deseo y de goce.
Todo Significante está necesariamente, relacionado con otro Significante. Y esta característica del significante, tiene mucho que ver con el amor.  En el orden simbólico, tampoco hay significantes aislados, todo significante es parte de una cadena de significantes. Estehecho de ser Significantes, marca nuestra diferencia esencial con todas las demás especies animales. Las demás especies se conectan con el mundo a partir de una serie de comportamientos preestablecidos genéticamente.
Llamamos instintos a estas cadenas de comportamientos, que llegan a ser bastante complejas y que tienen su fuente en el organismo biológico. Cada especie animal tiene su manera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulsion
  • pulsiones
  • Pulsiones del yo
  • Pulsion
  • pulsion
  • Pulsiones
  • Las pulsiones
  • PULSIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS