Goce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Es indescriptible el goce que
a una le recorre todo el cuerpo
cuando chupetea "
Los seres humanos para inscribirse en el lazo social y adaptarse a la cultura, deben renunciar a ciertos actos e impulsos primitivos que resultan destructivos para el sí mismo, como también para los demás. Esta renuncia, como también el cumplimiento de lo que impone el sistema, nos ofrece la promesa de vivirdentro de los límites de la cultura, esto, en pos de un bienestar superior. Sin embargo, hoy en día, existe un resquebrajamiento del lazo social. Se anulan cada vez más los límites éticos de los actos, pues la sociedad promueve satisfacciones inmediatas y puramente narcisistas, que permiten a las personas creer que se puede tener todo a cualquier precio, promoviéndose una práctica del “todo vale”.Este fenómeno social, se ha visto plasmado en el aumento desmesurado de la violencia en todo ámbito de nuestras vidas, existiendo hoy en día una incapacidad de manejar y contener la agresión. Pasando frente a nuestros ojos, cada vez más a menudo, sobre como diversos estilos de venganzas engarzadas en parricidios y genocidios, pasan a engrosar la lista de hechos violentos inusitados, que formanparte de la historia de la sociedad actual.
La pareja como tal se expresa en la sociedad, a través de un vinculo que es sostenido por ambas partes. Uno y otro se organizan en el orden simbólico de acuerdo a una significación compartida, sobre lo que habrán de ofrecerse en el futuro que construyen en común. Sin embargo las diferencias muchas veces no tardan en llegar, dejando al descubiertomalentendidos que generan desencuentros estructurales, que en algunas ocasiones bordean la fatalidad.
Poder y control, son elementos comunes al momento de hablar de violencia en la pareja. Esta situación puede darse de distintas formas: abuso emocional, económico y sexual, manipulación de los hijos, amenazas, intimidación a través de la generación de miedo, abuso de privilegios, especialmente si unmiembro es proveedor económico del hogar. El clima de terror, el desmoronamiento emocional por parte de quien es violentado y la desesperanza, van conduciendo a perder el vínculo con el contexto social, provocando el acotamiento del deseo y el forzamiento al punto de sometimiento, ya que esta aplicación de fuerza o poder desmedido van generando la sumisión del otro.
Frente a esta situación, nopodemos permanecer ajenos, pues como psicólogos nos corresponde ofrecer a ambas partes, agredido y agresor, un lugar donde el acto agresivo sea puesto en palabras. Por lo tanto, la pregunta de investigación que presentare a continuación, guarda directa relación con el contexto chileno actual, pero también con una inquietud personal. En la violencia de pareja muchas veces se advierte solamenteuna parte del problema, ocupándose de uno u otro integrante por separado, analizando el conflicto de forma aislada, no tomando en cuenta la manera relacional, ni el sistema que esas dos personas conforman como pareja. En una relación de pareja en que es común la violencia, siempre de manera clara el acto de agredir es ejercido por una de las partes, siendo siempre éste al que se le atribuye todoel conflicto, ubicándose en él la problemática. Sin embargo, como sabemos la violencia es acto, pero también omisión, se puede apreciar como en una relación donde reina la violencia, una silenciosa complicidad de los pactos por parte del agredido, donde en muchas ocasiones se justifica y se promueve por medio de las alianzas, la agresión. Entonces podemos pensar que dentro de la pareja, laviolencia no es una problemática que le pertenezca aisladamente solo a uno en la relación, sino que tiene que ver con lazo que han construido las dos partes, el cual provoca una relación dinámica, generando dependencia mutua, inmiscuyéndose cada vez más en una relación circular de violencia y goce.
Con respecto a lo anterior, la pregunta de investigación se construyó de la siguiente forma:...
tracking img