God on trial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA 1

a) Haber vivido la shoa es una experiencia que absolutamente nadie desearía pasar. Es la mayor tragedia de la humanidad, murieron en 6 años mas de 6 millones de personas y por ende influyó en la fe de las personas tanto positiva como negativamente. Algunos no podían comprender el horror que estaban viviendo, se preguntaban dónde estaba dios y por qué no hacía nada al respecto lo queprovoco un alejamiento de muchos judíos de la religión. Pero también muchos judíos fortalecieron sus creencias en hashem ya que era un tipo de refugio para poder seguir resistiendo. Después del holocausto, los judíos reafirmaron su fe en hashem porque un milagro nos salvo de la extinción.

b) La Shoah, si influyo en la creencia en dios. Mucha gente se pregunta por qué dios no hizo nada alrespecto, porque dios permitió esta tragedia. Los judios que vivieron la shoah realmente no podían entender como sus familias eran cada vez mas chicas. Es por esto que principalmente la shoah tuvo una influencia negativa en su fe durante la shoa.

c) Antes de la shoah, muchos judíos habían dejado de practicar nuestra religión y ya no creían en dios. Hay gente que cree que la shoah fue un castigodebido a la asimilación del pueblo judío. Yo creo que la shoah ayudo a pensar más sobre la importancia de mantener nuestras raíces y creer en hashem. Por esto creo que más allá si esto influyo en el judaísmo, pienso que influyo en la manera de pensar sobre la importancia de nuestra existencia y además la forma de vivir nuestras tradiciones. Por último quiero decir que la shoa nos unió más.

ETAPA 3Posición 1: Esta posición nos plantea que todo esto es una prueba de D`s, y que para pasarla tenemos que tener fe en él. También se dice que D`s esta purificando el pueblo sacando todo lo malo de este, y para poder hacer esto también mueren también gente buena, comparándolo con una amputación una amputación, donde se tiene que cortar el brazo entero, no se pueden cortar partes para que lo malono se expanda, por lo que D`s nos esta haciendo un bien. Otra de las cosas que se mencionan es que la gente buena que muere es un “holocausto”, un sacrificio, y cuando uno le hace un sacrificio a D`s tiene que ser lo mejor que tenemos, no podemos sacrificar algo malo.

Esta posición es apoyada por los rabinos y los mas ortodoxos de la película, los que nunca pierden su confianza en D`s. Otropunto importante a destacar es que según esta posición el pacto de D´s fue con el pueblo judío en general, no con cada persona, por lo que la muerte de algunos no significa nada mientra el pueblo en general siga existiendo, y, como dije antes, este sufrimiento por el que pasamos “ahora” es explicado como una operación para mejor, en la que se mejora el pueblo, por lo que casi cualquier intento deasesinar judíos y destruir la religión judía puede ser explicado como una prueba y una mejora al pueblo mientras no nos maten a todos.

En una parte de la película, uno de los hombres que defendía esta posición dice que quizás estas atrocidades son la puerta a algo hermoso, como la vuelta de los judíos a Israel. El ver que hoy en día esto se cumplió, nos hace pensar que quizás estos hombresestaban en lo correcto.

Rabbi Yitzchak Berkowitz dice que más que nada el holocausto fue un llamado de atención para el pueblo judío, para que recordemos nuestro pacto; ser una luz para las otras naciones. Mostrar al mundo lo que significa que nos hayan bendecido con el don de la vida, lo que significa ser creado a imagen de D´s, lo que significa vivir de acuerdo a los valores de justicia ymisericordia.

Posición 2: En esta posición se nos plantea que D`s nunca fue bueno, ya que en la torá se muestra que nos hizo asesinar a otros pueblos sin razón, nos hizo asesinar ganado que pudo haber sido dado a los pobres, no nos dejo ser misericordiosos y le trajo mucho mal a otros pueblos para darnos bien a nosotros, lo que pasaba era que durante la torá D`s estaba con nosotros, estaba de...
tracking img