Godigo Organico Tributario

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

ORIGEN

En los proyectos de reforma tributaria sometidos al congreso nacional en 1976, se planteó la necesidad de crear una ley que consagrara fundamentos de carácter general a los tributos nacionales, en octubre de 1977 una comisión especial a través del ministerio de hacienda en turno, presentó los resultados de su trabajo como "proyecto de código tributario deVenezuela". este tomó como guía fundamental el modelo de código tributario para América latina, preparado en 1976 para el programa conjunto de tributación OEA / BID, el cual recopila la doctrina más avanzada y admitida del moderno derecho tributario; y que se caracteriza por sus relevantes condiciones científicas y técnicas; así por su adaptación a la realidad latinoamericana, y particularmente alos diversos sistemas jurídicos de cada uno de los países.

Este modelo, a su vez recoge la doctrina elaborada a lo largo de varias jornadas realizadas por el instituto latinoamericano de derecho tributario. (1958 – 1970).
En 1979, una comisión especial del congreso nacional practicó un examen exhaustivo del proyecto en cuestión, concluyendo su trabajo en noviembre de 1980, en diciembre de eseaño se inicia la primera discusión del proyecto ante la cámara de diputados, después de varias actuaciones legislativas, comisiones de estudio, veto presidencial y demás discusiones finalmente el 1° de julio de 1982 se realizó su promulgación para entrar en vigencia 180 días después, es decir, el 30 de enero de 1983.

IMPORTANCIA DE CÓDIGO ORGÁNICO TRIBUTARIO

La importancia primaria del códigoorgánico tributario era la necesidad de dotar al país de una ley fundamental de la tributación, dada la grave deficiencia normativa existente; la cual estaba lejos de abarcar todo lo necesario para elevar el nivel jurídico en la aplicación de las leyes tributarias, para dar seguridad jurídica a los contribuyentes y al estado, para resolver múltiples situaciones.

Diversos aspectos que pone demanifiesto la promulgación y estudio del código orgánico tributario:

* ausencia de un apropiado conjunto de normas generales. tributarias.
* dispersidad de los tributos.
* uniformidad y unificación del régimen jurídico tributario.
* importancia creciente y modernización del régimen jurídico tributario
* importancia creciente de la tributación interna.
* actualización ymodernización del sistema tributario.
* crisis económica – fiscal del estado.
* reforma fiscal. incremento del tributo.
* tendencia a mejorar controles de cobro a investigación.
* creación de una estructura jurídica con igualdad del contribuyente ante el fisco.
* innovación legal de instrumentos y recursos que benefician la relación estado – contribuyente.
* necesidaddel contribuyente en conocer todos sus derechos y deberes tributarios.
* la evasión y la elusión fiscal. alternativa aceptable legal.

El Código Orgánico Tributario es la norma especial que regula todas aquellas normas pertinentes al mundo fiscal, regula en forma general todo lo que tiene que ver con las formas de actuación de los sujetos pasivos frente a la Administración Tributaria.Esta norma establece de manera global quienes son contribuyentes, define que es el hecho imponible, la obligación tributaria, su surgimiento, domicilio, entre otros; es entonces donde cada ley especial tributaria establecerá cual será el hecho imponible generador del tributo y demás formalidades que se deberán cumplir.
En vinculación directa con el punto de la contabilidad, el Código OrgánicoTributario, faculta a la Administración Tributaria para exigir a los contribuyentes y responsables la exhibición de sus libros, documentos y correspondencia comercial, así como su comparecencia ante la autoridad administrativa para proporcionar informaciones pertinentes.

ORIGEN DEL SISTEMA TRIBUTARIO VENEZOLANO.

Los cambios profundos que trae preparados cualquier proceso de transformación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigp Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • Codigo organico tributario
  • Codigo organico tributario
  • Articulos del Codigo Organico Tributario
  • Codigo Organico Tributario
  • codigo organico tributario
  • Código Organico Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS