Godofredo leibniz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gottfried Leinbiz

Introducción

Durante el Siglo XVII y XVIII surgen en Europa diferentes corrientes del pensamiento. El Siglo XVIII es llamado el Siglo de Las Luces o La Ilustración. Los pensadores insertan su filiación doctrinal en el Renacimiento y surgen corrientes empiristas y racionalistas.
Dentro de los pensadores más importantes y reconocidos de la época se encuentran nombres comoDescartes, Spinoza, Leibniz, Locke, Diderot, entre otros.
Todos presentan diferentes posturas en su concepción de la realidad, el ser humano y Dios, uno de los temas más controversiales.
A continuación trataremos la filosofía del alemán Gottfried Leibniz, conocido por ser considerado el “Último Genio Universal”. Un personaje tan influyente en la historia como sólo un gran pensador lo puede ser,no solo filósofo, sino también matemático, jurista y político. Emprenderemos un viaje a través del tiempo para conocer su vida y obra y lo que lo llevó a ser tan importante.

Gottfried Leibniz: Realidad, hombre y sociedad.

I. Leibniz y el Racionalismo Alemán
En Alemania, más que en las demás naciones cultas europeas, el renacimiento, prescindiendo del arte escultórico, es esencialmentereligioso, y no un movimiento cultural universal profano. El nacimiento de la iglesia protestante y la consiguiente lucha religiosa que separa a Alemania en dos campamentos religiosos enemigos, para terminar en una serie de guerras religiosas, arrastra todos los movimientos intelectuales de la época hacia el campo religioso: La vida alemana del espíritu en los siglos XVI y XVII, tanto en el ladoprotestante como en el lado católico, está dominada en el primer término por tendencias religiosas teológicas.
El humanismo fue desde el principio en Alemania, más que nada, asunto de la gente culta. Cuando no se limita el campo filológico o al ideal de una formación puramente pedagógica y formal, entra al servicio de la teología, de la formulación y fundamentación del nuevo dogma y surge unaEscolástica protestante, un aristotelismo teológico ecléctico. Al lado de la Escolástica nace, lo mismo que en la Edad Media, una mística, pero todavía sin forma y sin contornos, todavía vaga en sus conceptos, expresión sentimental personal pura de una religiosa.

II. Vida
Godofredo Guillermo Leibniz nació el 21 de junio de 1646 en Leipzig, Alemania. Su padre era profesor de Filosofía Moral en laUniversidad de Leipzig y falleció cuando Leibniz contaba solamente con 6 años de edad. Así que su educación quedó enteramente en responsabilidad de su madre, Catherina Schmuck, hija de un profesor de leyes.
A los 8 años ya conocía autodidactamente el Latín, y era un ingenioso poeta en ese idioma. A los 12 años se interesó por la Filosofía Aristotélica, a través de la Filosofía Escolástica.
En 1661,a la edad de 14 años ingresó a la Universidad de Leipzig y completó su educación en 4 años.
A la edad de 20 años, en 1666, ya había culminado sus estudios de Leyes y dominaba también ampliamente la Lógica y la Filosofía Escolástica. Siéndole negado en Leipzig el título de doctor por su corta edad decidió presentar su tesis en la Universidad de Altdorf, en donde obtuvo el título en 5 meses.Luego de rechazar la oferta de dictar clases en dicha universidad, se dedicó por mucho tiempo a la política, relacionándose con personalidades importantes dentro de los círculos cortesanos y eclesiásticos.
En el año de 1672 fue enviado a Paris, Francia; a intentar disolver los propósitos de invasión a Alemania de Luis XIV. Aunque fracasó en su tentativa, vivió durante 5 años en el país, teniendoun excelente desenvolvimiento científico.
A partir de 1676 fue nombrado bibliotecario del Duque de Hannover, y adquirió una excelente fama de consejero de príncipes. Hasta que en 1705 falleció la esposa del Duque, Sofía Carlota, una de las mujeres más apreciadoras de la importancia de las ciencias, con quien juntamente fundó la Sociedad de Ciencias de Berlín en 1700 (luego llamada Real Academia...
tracking img