Godoy cruz, mendoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica, Origen y Creación del Departamento

Por el año 1753, en las tierras de Tomás Coria y Bohorquez se erigió un oratorio en honor al religioso domínico San Vicente Ferrer, poco a poco se convirtió en una Parroquia, alrededor de la cual se estableció un poblado llamado SAN VICENTE.
Este poblado, con el transcurso del tiempo y la llegada de inmigrantes, fue adquiriendo grandesarrollo y se transformó en la Villa San Vicente. El 11 de Mayo de 1835, el Gobernador de Mendoza, Don Pedro Pascual Segura, separa del territorio de San Vicente el actual territorio del Departamento de Luján de Cuyo. En 1889 pasa a llamarse Belgrano, en honor al creador de la Bandera Argentina, hasta que el 9 de Febrero de 1909 la Legislatura de Mendoza sanciona la Ley 472 por la cual se declaraCiudad a la que fuera Villa Belgrano, y se fija definitivamente el nombre de Godoy Cruz, en honor al Dr. Tomás Godoy Cruz, representante mendocino en el Congreso de Tucumán y Gobernador de nuestra Provincia.

Tomás Godoy Cruz 1791 – 1852

En 1910 se coloca la piedra fundamental donde se establecería el monumento a Tomás Godoy Cruz, patrono civil del Departamento, el cual sería inaugurado el 9 deJulio de 1924 en la plaza central de la villa cabecera que lleva su nombre: Plaza Tomás Godoy.
En 1966 los restos del prócer, que estaban en la Ciudad de Mendoza, fueron traslados al Departamento de Godoy Cruz y depositados en un mausoleo en la Iglesia San Vicente Ferrer.
Al ritmo de Ferrocarriles y Bodegas, a principios de siglo, con nombres fundadores de los establecimientos industrialesvitivinícolas: Honorio Barraquero, Tiburcio Benegas, Antonio Tomba, Arizu, Filippini, Calise, Escorihuela, y con los precursores de la metalurgia y mecánica como: los hermanos Casale, Ronchietto, Rouselle, Bianchi y Pescarmona entre otros; se va transformando en comercial, industrial y residencial.
Posee una atractiva actividad comercial en su microcentro y Centros Comerciales y grandesSupermercados, una distintiva zona industrial, donde se destaca el Mercado de Concentración, receptor y distribuidor de frutas y hortalizas y el Puerto Seco, zona primaria aduanera, concentrando operaciones de exportación e importación por vía terrestre de intercambio comercial con países de Mercosur.

Sitio

La superficie de Godoy Cruz se desarrolla casi totalmente en el piedemonte del sectoroccidental de la precordillera mendocina, desde el borde mismo de dicha unidad, en los primeros contrafuertes del cerro Melocotón (Las Heras) hasta la calle Boulougne Sur Mer y se continua al sur por la línea trazada por el canal Civit. Al este de esta línea, lugar del asentamiento de la ciudad de Godoy Cruz, comienza la planicie.
El piedemonte se caracteriza por presentar una superficie con acentuadodesnivel de oeste a este, hasta la línea divisoria con la zona llana, en que se atenúa. La superficie del desnivel se presenta profundamente disectada por una serie de arroyos y ríos secos, que como un inmenso abanico, con vértice en el cerro Melocotón, se abre hacia el este. El paisaje es típico de Huayquerías o "bad lands" (tierras malas), con la enmarañada red de cursos temporarios, que hanerosionado profundamente los materiales blandos, poco homogéneos y mal asentados, acelerando este fenómeno el desnivel bastante acentuado de todo el sector. En el sector norte, asume el papel de colector principal la quebrada del zanjón Frías, mientras que en el resto del departamento la quebrada de las Trancas encauza los cursos menores.

Posición

El departamento de Godoy Cruz limita al nortecon Capital, al oeste con Las Heras, al este con Guaymallén y Maipú y al sur con Luján de Cuyo.

Paisaje Urbano

A) Trazado de las calles:

El trazado de las calles es ortogonal, perdiendo su forma a medida que se acerca al piedemonte debido a crecimiento espontáneo del departamento.

Las principales vías de acceso a Godoy Cruz son:

De Norte a Sur:
- Corredor del Oeste
- Av. San...
tracking img