Godínez y el mundo de El chavo del ocho: el problema del sentido.

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Godínez y el mundo de El chavo del ocho: el problema del sentido.






SAMUEL CADAVID PALACIOS
I.D. 000213416



DOCENTE: RICHARD ALONSO URIBE HINCAPIE






UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA DE INGENIERIAS
CURSO LENGUA Y CULTURA
MEDELLÍN
2012


Godínez y el mundo de El chavo del ocho: el problema del sentido.

Para iniciar esta relatoría traigo a colaciónel texto base del texto, “Godínez, el compañerito de El chavo en la escuela esta jugando a la pirinola mientras la clase esta en curso. De pronto el profesor Jirafales lo llama: “¡Godínez!”. Este responde de inmediato, como un resorte: “¡No se, maestro!”. “¿No sabes que?”, inquiere el profesor; “lo que me va a preguntar”, dice Godínez. El profesor exaltado le reclama: “¡pero si todavía no sabes loque te voy a preguntar…!” y Godínez no sin cierto desdén y cruzándose de brazos le contesta: “¿… y que le estoy diciendo?”. (Tomando del capitulo “Día de clases en la escuelita”, El chavo del ocho, 1974)

Para el autor comenzar su análisis se basa en este texto, el cual a simple vista es un pasaje humorístico pero que en realidad tiene un significado desde el punto de vista comunicativo muyprofundo.
Primero se plantea la tesis propuesta por el autor la cual podemos decir es el análisis abductivo de sentido, que se realiza a partir de una conversación que se da en un contexto escolar entre maestro y alumno y que es llevada a la abducción para poder identificar el trasfondo que esta conlleva en términos de comunicación, para darle a este un sentido y una significación.

El textopresenta como idea principal el uso del sentido y la significación ya que son términos muy diferentes en el área comunicativa, y mediante la diferenciación de estos dos llevar a cabo un análisis profundo sobre lo que dice cada personaje y sus características superficiales para así lograr darle al personaje del que se hable una perfilación mas profunda a través del entendimiento y la comprensión.Después de analizar completamente el texto y aprender a diferenciar los términos que este contiene que aunque similares se refieren a aspectos diferentes podemos concluir que la conversación en la que se basa el texto es todo un contexto abductivo, en el cual lo que cada personaje dice, en especial lo que Godínez dice, esta pre planteado para darle el sentido a la oración.

El texto estaestructurado en forma de ensayo y lo primero que identificamos de este es el titulo “Godínez y el mundo de El chavo del ocho: el problema del sentido.” el titulo nos centra principalmente en el aspecto de la comunicación, comunicación que se da entre los dos personajes y como esta se puede afectar radicalmente por ciertos usos del lenguaje modificando su sentido.

Su organización estructural se daprimero que todo en una introducción donde se explican los fundamentos por los cuales el texto es paradoja ya que siendo vista como una simple escena humorística desde el punto de vista del observador, desde el punto de vista comunicativo es un desastre, luego el texto presenta un análisis detallado de cada una de las oraciones que dicen los personajes durante la conversación cada oración seexplica y analiza a detalle desde un punto de vista abductivo donde se realiza todo el proceso de abducción para interpretar los signos y dar una explicación general, mas también se analizan desde el punto de vista comunicativo donde se toma cada oración y se analiza como es expresada hacia el receptor con que sentido es enviada y la comprensión que el receptor le da a esta para junto con el análisisabductivo se le pueda dar a la oración y la significación profunda de esta.

En la ultima oración de la conversación el autor lo que hace es tomar todas las conclusiones obtenidas de los análisis de las oraciones anteriores y junto con lo obtenido de esa ultima oración que con sandez pronuncia Godínez, forma una conclusión general donde expone el sentido global de la conversación.


En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Chavo Del Ocho
  • EL DIARIO DEL CHAVO DEL OCHO TRABAJO
  • Diálogos Del Chavo Del Ocho
  • Guion El Chavo Del Ocho
  • obra del chavo del ocho
  • El Chavo Mundo Paralelo
  • chavo del ocho
  • El chavo del ocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS