Goebbels prensa y publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prensa
Entre 1939 y 1945, Hitler mismo, su ministro de Propaganda, Josef Goebbels, y docenas de otros oficiales y propagandistas nazis presentaron la guerra como una conflagración entre la Alemania nazi y la conspiración judía internacional entonces existente. Esta idea fue repetida en numerosas y detalladas minutas secretas referentes a diversos temas y cómo la prensa debía cubrir, interpretary revelar los eventos. Estas eran despachadas diaria y semanalmente a periodistas y editores de varios miles de periódicos y revistas por Otto Dietrich, director de la Oficina de Prensa del Reich, y su personal. El papel de Dietrich en el discurso político permanente de la guerra fue mucho más importante de lo que generalmente se reconoce tanto en la percepción académica como en la popular. Adiferencia de Goebbels, cuya celebridad fue muy superior, Dietrich trabajó en las oficinas de Hitler a diario.

En Berlín, todas las mañanas durante la guerra, Goebbels sostuvo una conferencia de prensa en la que brindaba un monólogo sobre los eventos del día y daba instrucciones acerca de cómo la prensa y la radio debían presentar las noticias a las audiencias locales y extranjeras. Poco más tarde,Dietrich, o uno de sus funcionarios daba una “conferencia de prensa”. En ellas, Dietrich (o más a menudo alguien de su equipo) transmitía a varios cientos de periodistas y editores las Presseanweisungen (directivas de prensa), también llamadas las Parole des Tages (Lema del día), en forma oral y escrita. Ellos transmitían las órdenes a editores y publicistas, quienes trabajaban en los más de3.000 periódicos del país. Estas directivas eran entregadas con el máximo secreto y debían ser destruidas o devueltas luego que las estudiaran. La revelación de sus contenidos podía acarrear severos castigos. La coordinación de la prensa alemana fue un diario (para las revistas, semanal) ejercicio de control directo y detallado. La discusión de las propias directivas va más allá del objetivo de esteensayo. Es suficiente decir que ellas proveen abundante evidencia de que los propagandistas del régimen tomaban seriamente sus discursos políticos referidos a la conspiración judía internacional. Por el contrario, los memos marcados como secretos no ofrecen evidencia de que sus autores en Berlín fuesen cínicos sobre su propia propaganda.

Desde 1933 hasta la década de 1940 Goebbels publicóartículos en el Völkischer Beobachter, el periódico oficial del NSDAP, con cierta regularidad. En 1940 fundó un periódico semanal político y cultural dirigido hacia un público intelectual en Alemania y el exterior, Das Reich. Es importante remarcar la experiencia de Goebbels en el medio de difusión de la prensa, ya que de hecho Goebbels llevaba desde 1927 publicando el periódico Der Angriff.

Das ReichPeriódico editado en Berlín entre 1940 y 1945 por el Dr. Josef Goebbels y diseñado especialmente para su distribución en el extranjero. “Das Reich” significa “El Imperio”. Este periódico político y cultural fue fundado el 26 de mayo de 1940 por Josef Goebbels y Rolf Rienhardt con un enfoque especial hacia los extranjeros e intelectuales alemanes. Su lema era Deutsche Wochenzeitung (SemanarioAlemán), elaborado en los talleres de la Deutscher Verlag (Empresa de Prensa alemana). El autor principal de los artículos fue el mismo Dr. Goebbels.

Hasta el 31 de enero de 1943, su editor principal fue el Dr. Eugen Mündler, siguiéndole el 14 de febrero de ese mismo año Rudolf Sparing, uno de los cofundadores del periódico. Los caricaturistas del diario fueron Erich Ohser, quién utilizó de E.O. Paulen, y Hans Erich Köhler. Este diario disfrutó de amplias informaciones y libertades de las que carecían los demás medios informativos de Alemania.

En 1940 Goebbels publicó sólo cuatro de sus treinta y dos editoriales. No obstante, desde comienzos de 1941, escribió la mayoría de los editoriales cada semana hasta el fin de la guerra. Él mismo u otros los leían cada viernes por la tarde...
tracking img