Goethe y su época

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOETHE Y SU ÉPOCA

Inicio y desarrollo del Romanticismo.

-Movimiento cultural, artístico y literario que se da en Europa desde finales del XVIII hasta mediados del XIX.El Romanticismo supone unaverdadera revolución artística, pero también política, social e ideológica. Sus principios fundamentales: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo, el nacionalismo y lasensibilidad en el arte. Tres grandes hechos favorecen la aparición del Romanticismo:

-La revolución industrial (1760- 1840) Claves: auge dela burguesía, maquinismo, proletariado, capitalismo industrial yliberalismo económico.
-Nacimiento de la burguesía. La sociedad estamental es sustituida por la sociedad de clases.
-Importancia de la corriente de exaltación de la libertad surgida a raíz de laRevolución Francesa (1789).
-En las revoluciones europeas de 1830 y 1848 la burguesía consolida su posición social. También el proletariado aúna sus fuerzas canalizadas por las doctrinas socialistas-Crecimiento de los nacionalismos. Atizado en España parlas ocupaciones napoleónicas, que desarrolla en los pueblos
-el sentimiento de protección por las peculiaridades históricas, culturales ylingüísticas.
-En 1776 se produce la Declaración de Independencia degú.
-En el terreno ideológico se pone en cuestión el imperio absoluto de la razón, de las reglas, del clasicismo. Con el Romanticismo surge unnuevo espíritu de imaginación, disentimiento y pasión. El artista reclama libertad absoluta para su creación.

Su pleno desarrollo se produce en el XIX, pero su punto de arranque se halla en elXVIII, durante el cual ya ciertos autores le dan un impulso con sus obras, ya de carácter prerromántico: en Francia, la obra de Rousseau, En Alemania, el movimiento Sturnm und drang (tormenta yPasión), caracterizado por su exaltado apasionamiento juvenil, su amor al paisaje, su entusiasmo por la libertad y el sentimiento, su afición por las tradiciones. El poeta Herder, valora la poesía...
tracking img