Goethe

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
GOETHE – LAS DESVENTURAS DEL JOVEN WERTHER



CONTEXTO SOCIOCULTURAL DE LA OBRA DE GOETHE



Durante la época de Goethe (1749-1832), su país, Alemania, pasa por varios movimientos artísticos que es necesario describir.



Tras la Ilustración en Alemania (movimiento que creía firmemente en el espíritu crítico, la razón y la experiencia como medios de conocimiento), comienza a desarrollarse poco apoco incluso por autores de su propio seno, una corriente literaria llamada Sturm und Drang (Fuerza y Empuje). La representan un grupo de jóvenes alemanes patriotas, pensadores y poetas, que rechazaban las normas del clasicismo y buscaban inspiración en las tradiciones populares germánicas. Sus características constituyen un movimiento prerromántico, aunque fue disuelto pronto. Presentaba grancantidad de los rasgos románticos (anteponer los sentimientos a la razón, mirada profunda del hombre hacia la naturaleza, rechazo de las reglas que mermen la capacidad creadora, etcétera). Goethe estuvo adscrito a este movimiento en su juventud y precisamente su obra Werther constituye una obra no romántica, sino prerromántica, con características del Sturm and Drung.



El Sturm and Drang fue basepara el movimiento romántico, porque Alemania es el país en el que se inicia el Romanticismo y de ahí se irradia a toda Europa. Influyeron mucho también las teorías del filósofo Herder, que observaba el universo como una entidad con vida propia. De hecho, en la plena época romántica europea ya hablamos de un posromanticismo en Alemania. Sin embargo, sí podemos citar ciertas característicasliterarias comunes que sintetizan la concepción romántica del mundo:

• Culto al yo. En oposición al Neoclasicismo anterior, según el cual todo debía regirse por normas, El Romanticismo supone una exaltación del yo creador, de la personalidad del autor. El autor romántico se siente superior al resto del mundo y se aísla. Esto supone un fuerte individualismo como norma. Esto explica la importancia de laintimidad, el desprecio por la Razón (que no explicaba la esencia del hombre), el ansia de libertad y el desbordamiento de las pasiones.
• Huida del mundo. Este descontento y satisfacción que el romántico siente le lleva a evadirse del mundo y a crear su propio y lejano universo, tanto en espacio (de ahí el gusto por lejanas tierras exóticas) como en el tiempo (hacia el pasado o hacia los siglosmedievales). Pero a veces esto ni siquiera alivia y se llega incluso al suicidio.
• Exaltación de lo nacional. Debido también al interés por la historia y desarrollo del Nacionalismo, se valora lo peculiar de cada país y región (lengua, costumbres, leyendas, etcétera).
• Rechazo de normas y reglas literarias que limiten la capacidad creadora del escritor.
• El poeta debe ser entendido con ungenio capaz de captar por intuición la realidad profunda de las cosas y expresarla en las obras sin tener que obedecer a ninguna regla poética.
• Importancia del paisaje. El alma del escritor se identifica con el paisaje. De ahí que los románticos presenten una naturaleza en libertad, triste, sobrecogedora, abundando bosques, escenas nocturnas, tormentas, cementerios, mares embravecidos. Lanaturaleza se adapta a los estados de ánimo del poeta o personaje. Goethe de hecho es uno de los innovadores más sólidos en este aspecto en su obra Werther, donde el hombre y la naturaleza llegan a interaccionar y compenetrarse perfectamente.
Curiosamente, Goethe en su periodo de madurez acaba abrazando de nuevo el clasicismo y volviéndose contra el Sturm and Drang, movimiento en el que él participó ydel que se considera uno de los máximos exponentes.


VIDA DE GOETHE

Goethe fue una de las más grandes inteligencias de todos los tiempos. En su obra podemos decir que hay tres periodos: la juventud, de carácter romántico, la madurez en que su literatura cambia de carácter y se hace clasicista y la vejez, cuando acaba su gran obra: Fausto.



Nació en 1749 en Frankfurt, en una familia de la alta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goethe
  • Goethe
  • Goethe
  • GOETHE
  • Goethe
  • goethe
  • Goethe
  • Goethe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS