GOETHE

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
GOETHE

Johann Wolfang von Goethe, nació el 28 de agosto de 1749, en Fráncfort del Meno, Hesse, Alemania  y muere el 22 de marzo de1832, en Weimar, Turingia, Alemania. Fueun poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.  En palabras de George Eliot fue "el más grande hombre de letras alemán... y el último verdaderohombre universal que caminó sobre la tierra".  Su obra, que abarca géneros como la novela, la poesía lírica, el drama e incluso controvertidos tratados científicos, dejó una profunda huella enimportantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores.
El propio Goethe narró su vida en un libro autobiográfico, Poesía y verdad (1811 y ss.), que llega hasta el año 1775, cuando se poneal servicio del príncipe heredero Carlos Augusto en Weimar. De inteligencia superdotada, y provisto de una enorme y enfermiza curiosidad, hizo prácticamente de todo y llegó a acumular una omnímoda ocompleta cultura. Primeramente estudió lenguas, aunque sus inclinaciones iban por el arte y nunca, a lo largo de toda su vida, dejó de cultivar el dibujo; al tiempo que escribía sus primeros poemas, seinteresó por otras ramas del conocimiento como la geología, la química y la medicina.
Goethe estudió Derecho en Leipzig (1765); allí conoció los escritos de Winckelmann sobre arte y cultura griegas,pero una grave enfermedad le obligó a dejar los estudios en 1768 y volver a Fráncfort y los concluyo al año siguiente.

“LAS PENAS DEL JOVEN WERTHER”
Las desventuras del joven Werther se presenta comouna colección de cartas escritas por Werther, un joven artista de temperamento sensible y apasionado, y dirigidas a su amigo Guillermo. En estas cartas, Werther revela datos íntimos de su estancia enel pueblo ficticio de Wahlheim (basado en la ciudad de Garbenheim), donde queda encantado por las tradiciones simples de los campesinos. Werther huye de la banalidad y la incomprensión de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goethe
  • Goethe
  • Goethe
  • Goethe
  • goethe
  • Goethe
  • Goethe
  • Goethe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS