Goethita

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Mineral Goethita
La goethita es un mineral del grupo IV (óxidos e hidróxidos), según la clasificación de Stronz, su nombre se debe al escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe en donde nació en1749. Es un óxihidróxido de hierro (III), de fórmula Fe2O3 (OH), con un contenido del 62.9% de hierro, 17% de oxígeno y el 10.1% de hidrógeno, tiene un peso molecular de 117 ya que el fierro su pesomolecular es de 56 y se multiplica por dos, el peso molecular del oxigeno es de 16 y se multiplica por 4 y el peso molecular del hidrogeno es de 1 y junto suma 117 que es el peso molecular de todo elmineral.
La goethita es de enlace iónico ya que el Fe2O3 es positivo en su estructura de Lewis y el (OH) es negativo en la misma estructura, cuando se juntan forman un enlace iónico, Las minas másimportantes se encuentran en los Estados Unidos de América, Westfalia (Alemania), Alsacia-Lorena (Francia) y Reino Unido, tiene una densidad de 4 a 4,4 y una dureza de 5 a 5,5. La goethita es opaca ymuy frágil.
Tiene un color amarillento a rojizo, marrón oscuro y casi negro tiene una raya en medio que es de color amarillo parduzco a amarillo anaranjado.
Ambiente de formación:
La roca expuestaa los elementos se va descomponiendo gradualmente por la acción del viento, la lluvia y el hielo. El agua reacciona con el hierro de las rocas y forma goethita. La goethita es un mineral típicamentede zonas sedimentarias pantanosas, lateritas y de zonas de alteración de yacimientos de sulfuros ricos en hierro, se deposita en el fondo de pantanos y de manantiales. Estos depósitos suelen estarasociados con materiales extraños, apareciendo acompañado del oligisto y de la malaquita, sus usos que se pueden encontrar para este mineral son:
_ Son en principal función para ser coleccionadas o comoobjetos de decoración ya que tienen un color muy brillante, aparte de que es colorido.
_Sus rayas de color amarillento que tiene conocida como ocre fueron muy codiciadas como pigmento, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS