Goffart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOFFART, W. -HOSPITALITAS (Historia de la edad media)
Capítulo II: Las bases romanas para la asignación de tierras a los bárbaros.
1. Generalmente se ha dicho que el asentamiento bárbaro ha tenido lugar de acuerdo a las condiciones del alojamiento militar romano.
Es decir, que se ha afirmado que:
ASENTAMIENTO BÁRBARO == ALOJAMIENTO MILITAR ROMANO
Pero el autor nos dice: “una cosa esobservar que la terminología del alojamiento militar fue extendida a los bárbaros y otra es concluir que esas tierras concedidas fueron aplicaciones del sistema de la hospitalitas.”
Es decir: una cosa es afirmar que el sistema del hospitalitas fue utilizado, de manera similar, por los bárbaros y otra cosa muy distinta es concluir que las tierras concedidas a los bárbaros por los romanos fueronaplicaciones del sistema de hospitalitas.
Lo que pone en duda el autor es la relación directa entre el sistema de hospitalitas que regulaba el asentamiento militar romano y el asentamiento bárbaro permanente, a través de la concesión de tierras a los bárbaros por parte de los romanos.
2. La hospitalitas no era un término técnico pero sí una palabra usada en la legislación romana y hasta donde sesabe, la hospitalitas no llegó a ser un término técnico en ninguno de los reinos bárbaros. Las leyes romanas referidas a la hospitalitas se encuentran bajo el título “metatis”, obligaciones del padre de familia.
Pero aunque no fuera técnicamente llamado hospitalitas, existía un sistema regulado de asentamientos en el imperio romano. Los ciudadanos tenían que obedecerlo; el alojamiento era unarequisa obligatoria. La hospitalitas romana era una costumbre tan arraigada entre los mismos romanos que ellos nunca estuvieron compelidos a explicarla.
¿Cuáles eran los principios generales de tal requisa obligatoria?
*Si alguien negaba techo o fuego era multado
*El anfitrión estaba obligado a proveer a su invitado refugio y, a veces, un pequeño calor. Eso es todo.
*Las tierras, productos orentas de los campos estaban siempre excluidas de la hospitalitas romana.
Es decir: el deber de recibir a un huésped era un munus personale en el sentido estricto de la frase: era una imposición sobre las comodidades personales pero no una carga sobre el propio recurso financiero.
3. El gobierno imperial tomaba medidas para castigar los abusos de parte de sus agentes, que se aprovechaban de losasentamientos para sí mismos.
Ahora bien: ¿Por qué razón el gobierno tomaba estas medidas?
“déjalo estar contento con su annona”
Para gobierno, permitir la provisión de comida como parte del acuerdo de asentamiento significaba subvertir la elaborada organización de retribución de los soldados y de impuestos sobre los ciudadanos, los cuales fueron englobados, en el imperio tardío, con la mismapalabra annona. (annona: impuesto creado para abastecer al ejército romano)
SOLDADOS: En todo tiempo y lugar, soldados y servidores civiles obtenían sus salarios del Estado, que consistían principalmente en raciones diarias, simples o múltiples, para ellos y sus animales.
BURÓCRATAS y TRIBUTARIOS: la annona era la tasa anual más importante pagada por los tributarios registrados del imperiotardío, y gran parte de la intrincada burocracia de tasación debía su existencia a la transferencia de esta renta de los ciudadanos productores y contribuyentes hacia los consumidores asalariados.
TRIBUTARIOS: alimentar soldados era equivalente a pagarles: y un anfitrión obligado a aprovisionar a su invitado militar era una doble tasación.
4. Caso de los pueblos bárbaros: las leyes de alojamientono son irrelevantes para los asentamientos bárbaros como tal, incluso aunque sea semejante a la práctica romana, esta semejanza no ayuda a explicar del todo la concesión, es decir el asentamiento permanente, o sea que de ninguna manera pueden ser consideradas como simples extensiones o amplias interpretaciones de un antiguo principio romano. (Es exactamente lo que argumentaba al principio de su...
tracking img