Goffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Goffman: desarrolla su teoria en el año 1960.
-analiza como funcionan las instituciones, a partir de ahí ve como se desarrolla la comunicación.
-plantea la interaccion comunicativa en terminos de actuación dramatica. Analiza la situación, lleva a cabo un analisis transversal.(porque ocurre en el momento). Goffman utiliza la metáfora teatral para considerar a las personas como actores y definirlas actuaciones de los individuos en sus interacciones, como si de una obra de teatro se tratase
-La interaccion se va a jugar en terminos de accion dramatica: actor, escenario, auditorio van a ser los lugares en los cuales de despliega la accion. 
 
ACTUACIONES:
De acuerdo con esto, existe el concepto popular de que el individuo ofrece su actuación y presenta su funcion “para el beneficio deotra gente”.
En un extremo se descubre que el actuante puede creer por completo en sus propios actos, puede estar sinceramente convencido de que la impresión de la realidad que pone en escena es la verdadera realidad.
En el otro extremo descubrimos que el actuante puede no engañarse con su propia rutina.
Cuando el individuo no deposita confianza en sus actos ni le interesan mayormente lascreencias de su publico, podemos llamarlo “cinico”, reservando el termino “sincero” para individuos que creen en la impresión que fomenta su actuación.
El sincero esta mas convencido de lo que esta haciendo, pero el cinico tiene mayor control sobre sus actuaciones. El que actua espontáneamente se ve mas inseguro, no le solemos creer tanto como al cinico, quien parece mas seguro ante su publico. Elcinico puede actuar para satisfacer sus objetivos (como seria el ejemplo de un estafador) o puede actuar en pos del otro, entonces actua frente al otro ayudandolo (un ejemplo seria cuando nuestros padres nos tratan de calmar diciendonos que esta todo bien cuando en realidad la situación es grave).
Cada uno de nosotros es el mismo tiempo actor y auditorio, todos cumplimos ambos roles a la vez. Entretodos tratamos de sostener la actuación que llevamos a cabo. Nosotros tendemos a avalar las acciones del actor desde el auditorio, y el actor todo el tiempo esta construyendo y sosteniendo su actuación. Para Goffman lo que somos es lo que actuamos.
Actuación:
Toda actividad de un individuo que tiene lugar durante un periodo señalado por su presencia continua ante un conjunto particular deobservadores y posee cierta influencia sobre ellos.
Cada actuación implica una fachada diferente.
Fachada:
Parte de la actuación del individuo que funciona regularmente de un modo general y prefijado, a fin de definir la situación con respecto a aquellos que observan dicha actuación. La fachada entonces es la dotacion expresiva de tipo corriente empleada intencional o inconcientemente por elindividuo durante su actuación.
Medio:
Incluye el mobiliario, el decorado, los equipos y otros elementos propios del trasfondo escenico, que proporcionan el escenario (donde se despliega la accion, fuera del escenario soy otro. Uno actua de acuerdo a un escenario adecuado) y utileria para el flujo de la accion humana que se desarrolla dentro o sobre el. El medio, en terminos generales tiende apermanecer fijo, de manera q los que usan un medio determinado como parte de su actuación no pueden comenzar a actuar hasta haber llegado al lugar conveniente, y deben terminar su actuación cuando lo abandonan. Si tomamos el termino “medio” para referirnos a las partes escenicas de la dotacion expresiva, se puede tomar
Fachada personal (o dotacion de signos?) para referirse a los otros elementos de esadotacion, aquellos que debemos identificar intimamente con el actuante mismo. Dentro de esta fachada personal podemos incluir las insignas, las caracteristicas raciales , el vestido, el sexo, la edad, el tamaño y el aspecto, los gestos corporales, etc.
Es conveniente dividir los estimulos que componen la fachada personal en apariencia y modales, de acuerdo con la funcion que desempeña la info...
tracking img