Goffman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Comparación entre el texto indicado y los fundamentos que presenta Goffman en su texto. - 3 -
2. Conceptos que expone Goffman en su tesis. - 3 -
3. Comparación conceptual entre Watzlawick y Goffman. - 6 -
4. Relación de los axiomas de Watzlawick con el cuento "Sensibilidad". - 7 -
Referencias - 9 -

1. Comparación entre el texto indicado y los fundamentos que presenta Goffman en sutexto.

En el texto “El valor de la primera impresión” se dan una serie de consejos para lograr una primera impresión adecuada en una entrevista de trabajo. Dice como conviene vestirse, qué se debe hacer en el caso de que se dude de qué estilo se va a usar, y qué actitudes debe tener el aspirante a ese puesto.
Con respecto a esto Goffman, dice en su texto, que la información que se tenga delindividuo, en este caso el empleador, ayuda a definir la situación para saber que es lo que se espera del aspirante al trabajo del ejemplo. Para lograr una buena impresión, se debe crear una estrategia a fin de controlar la conducta de la otra persona para lograr una “impresión adecuada”.
En cuanto a las actitudes, Goffman habla de la expresividad que se da y la que se emana, lo que se da se puedecontrolar mediante el engaño o fingimiento. En cambio lo que se emana es involuntario y es el más difícil de controlar.
En el primer texto, se habla de tener una actitud de seguridad y confianza. Eso es lo que se debe intentar expresar para llegar al objetivo deseado.
Al final ambos concuerdan que es más fácil lograr una buena primera impresión o según Goffman, elegir la línea de trabajo queexigirá a los otros presentes, de cambiar lo ya establecido.

2. Conceptos que expone Goffman en su tesis.

Apoyado en la analogía entre una representación teatral y la vida diaria, Goffman revela la dualidad existente entre lo que somos y lo que queremos que los demás crean que somos. El autor enmarca su trabajo en un ámbito sociológico, ya que su interés es estudiar la interacción humanade acuerdo con características que ofrecen "un marco de referencia aplicable a cualquier establecimiento social concreto, ya sea familiar, industrial o comercial". Goffman, en primer lugar, define los términos interacción y encuentro como la influencia recíproca de un individuo sobre las acciones de otro cuando se encuentran ambos en presencia física inmediata. Un concepto fundamental es el deactuación considerado como la actividad total que despliega un individuo para lograr cierta influencia sobre los demás participantes de la interacción. Continuando con su analogía, denomina a quienes interactúan con el participante como audiencia, observadores o coparticipantes y a la pauta de acción la llama papel o rutina.
El autor plantea que cuando un individuo entra en presencia de losdemás, ellos normalmente buscarán adquirir información sobre él o utilizar la que ya poseen, esto ayudará a definir la situación de comunicación, lo que les permitirá a los otros saber lo que el individuo espera de ellos y lo que ellos pueden esperar de él. Con esta información, los otros sabrán cómo actuar a fin de obtener de él una respuesta determinada.
También afirma que existen muchos vehículosde signos para transmitir esa información. Los observadores, en el caso de que no estén familiarizados con el individuo, van a tomar indicios de su conducta y de su aspecto, lo que les va a permitir aplicar sus experiencias previas o aplicarle estereotipos que no han sido probados hasta ese momento. Podrán confiar en lo que el individuo expone sobre sí mismo o en las pruebas registradas que élproporciona acerca de su persona. Pero, en el momento en el que el individuo se presenta ante los demás, pueden haber pocos sucesos que proporcionen a los otros la información que necesitan para saber si el "actuante" está siendo "sincero", por lo tanto, las actitudes del individuo podrán ser descubiertas solo de manera indirecta, a través de sus confesiones o de su conducta expresiva involuntaria....
tracking img