gografia

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
La Costa de Mosquitos, también llamada Mosquitia, fue un área histórica ubicada en su mayor parte en las actuales Honduras y Nicaragua.

Historia
Antes de la llegada de los europeos, esta costa estaba poblada por pueblos indígenas que hablaban lenguas misumalpa como el misquito y el sumo y lenguas chibchas como el rama
Dicha región fue explorada por Colón durante su cuarto viaje y perteneciódurante la época Imperial española a la Capitanía General de Guatemala. El geólogo Jules Marcou escribió en 1888:
Cristóbal Colón, en su cuarto y último viaje, se detuvo largo tiempo en Cariai, a la embocadura del río escondido, en la costa de los mosquitos, en frente, y al pie de la Sierra de «Amerrique» [...] ulteriormente a este río lo denominarian Bleufields los piratas a quienes cobijaba.La Costa debe su nombre a sus habitantes autóctonos, kukra y rama, los indios miskitos, transliterado «misquitos» en español. Durante estas expediciones, los españoles denominaron a una «longa» franja costera como «costa de mosquitos» probablemente por metonimia y transliteración de las voces que oían emplear a los «naturales» sobre sí mismos o sobre sus vecinos, «en su propia lengua, que usabaampliamente la fonética
De la reconquista española a la independencia
España reintegró la Costa de Mosquitos a la Capitanía General de Guatemala, pero por Real Cédula del 30 de noviembre de 1803 estos territorios pasaron a ser dependientes del Virreinato de Nueva Granada. una vez alcanzada la independencia Colombia lo consideró como parte de los departamentos de Cundinamarca y del Istmo —GranColombia— entre 1819 y 1830, siendo más tarde parte de la República de la Nueva Granada —hoy en día Colombia—, aunque sin un dominio efectivo del territorio por parte de esta.
Sin embargo Nicaragua consideró la costa como parte de su territorio porque en la Real Orden del 13 de noviembre de 1806, enviada al Capitán general de Guatemala, coronel Ramón de Anguiano decía que:
Ha resuelto Su Majestad[el rey de España] que Vuestra Señoría [Coronel don Ramón de Anguiano] es quien debe entender en el conocimiento absoluto de todos los negocios, que ocurran en la colonia de Trujillo y demás puestos militares de la Costa de Mosquitos concernientes á las cuatro causas referidas [justicia, policía, hacienda y guerra].
Los repetidos esfuerzos colombianos y nicaragüenses para establecer la soberaníafracasaron ante la dominación británica de la costa.
Reino Misquito
Artículo principal: Nación Misquita.
En 1824, en la coronación de Robert Charles Frederic como rey misquito, los británicos reconocieron la independencia de la nación misquita y en un pergamino con los sellos de las autoridades de Jamaica le ofrecieron alianza y protección.
El 12 de agosto de 1841 el superintendente de Belice yel monarca misquito desembarcaron en San Juan del Norte y comunicaron a las autoridades nicaragüenses que esa ciudad y el resto de la Costa Atlántica pertenecían al Reino Misquito. El 10 de septiembre siguiente, el embajador inglés hizo saber al gobierno nicaragüense que el Reino de Misquito era un protectorado británico cuyos límites se extendían "desde el cabo Honduras hasta la desembocadura delrío San Juan". En 1842 Gran Bretaña nombró un Agente Público Residente como embajador ante este reino y notifico este acto a los gobiernos de Nueva Granada y Nicaragua.
El rey misquito designaba funcionarios bajo su jurisdicción en la costa y en las islas del Maíz.
Soberanía nicaragüense
En 1860 se firmó el Tratado de Managua entre Nicaragua e Inglaterra. Gran Bretaña renunció a suprotectorado misquito y reconoció la soberanía de Nicaragua sobre la costa. Sin embargo, Nicaragua reconoció los derechos de Autonomía de los misquitos en el Tratado. Así nació la "Reserva Mosquitia". Un año después de firmado el Tratado de Managua, en Bluefields se reunieron 51 Witas (alcaldes) y aprobaron la Constitución de la Reserva, inspirada por el cónsul británico y que establecía de manera general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gografia
  • gografia
  • GOGRAFIA
  • GOGRAFIA
  • gografia
  • gografia
  • Gografia de chile
  • GOGRAFIA PILI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS