Goiti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo: Goiti…¿Tiene importancia analizar el mercado?.

Introducción:
En este trabajo se escribe sobre Goiti una pequeña empresa que vende pan y charcutería su caso presenta particularidades que llama la atención ya que por ser un concepto innovador cautivo a cierta parte del mercado que le agradaba la idea de encontrar pan, vinos , quesos y delicatessen en un solo lugar, los dueños del lugarpensaron que el abrir filiales representaba una oportunidad de mayores ingresos, pero resulto todo lo contrario.
Goiti tubo que pasar por una serie de situaciones que por poco la llevan a desaparecer del mercado, sin embargo con esfuerzo y con decisiones acertadas logro sobrevivir y en la actualidad esta tienda esta obteniendo mayores ingresos, por lo tanto el dueño de se esta empresa sepregunta si ¿Será éste el momento de abrir de nuevo una sucursal ? y esta decisión tenía que tomarse pronto.
En las siguientes líneas respondo a estas preguntas considerando situaciones pasadas que llevaron al fracaso a las primeras filiales de esta empresa y puntualizo cuales son los factores claves que se deben tomar en cuenta ante un situación de crecimiento.

Desarrollo:

Goities una pequeña empresa que comenzó en el año de 1990 en Guadalajara ofreciendo pan de alta calidad y charcutería su innovador concepto la llevo a posicionarse pronto en el gusto del publico y esto se da en sus inicios , por lo que se abrieron dos sucursales y al cabo de 1998 ya eran en total 4 sucursales.
Sin embargo estas sucursales no lograron sobrevivir ya que no se realizo un análisis demercado previo a la apertura de estas tiendas.
Análisis critico sobre la apertura de filiales de Goiti
Matriz en Av. México con la que se inicio en 1990 (continua en la actualidad).
Sucursal 1.- Gran Plaza
1993 se decide abrir la primera sucursal con un préstamo bancario y el primer año las ventas son bajas.
Sucursal 2.- Plaza San isidro
1994 se compra otro local,con otro préstamo bancario(sin tener liquidado el primer crédito), el lugar no tiene el éxito deseado y se cierra
Sucursal 3.- Calzada Independencia Norte
Inicios de 1996 se decide rentar un local para abrir otra sucursal, ahora con el nombre de Pan- Pan, aquí se vende pan frió que había sido horneado en las otra sucursales y no se había vendido (cambio de concepto) esta establecimientono generaba perdidas ni ganancias, también cerro.
Sucursal 4 Avenida Naciones
1998 se abre otra filial con local retado y para el 2003 se cierra para liquidar deudas.
Estas sucursales tuvieron que se cerradas por el entorno de la compañía y del mercado, la filial d plaza San Isidro tubo que cerrar ya en ese año se da la devaluación económica y tenia un préstamo bancario que se elevopor los interés volviéndose una deuda más alta. Además esta plaza estaba situada en un nivel socioeconómico medio bajo, por lo tanto los productos que ofrecía Goiti eran para un nivel de la población más alto.
Por otro lado el hecho de que la plaza no tuviera el éxito que se deseaba trajo como consecuencia que muchos establecimientos cerraran y por lo tanto no había afluencia de consumidores.La sucursal ubicada en la Calzada Independencia Norte nace con bajo un contexto muy diferente al que se venia manejando, la idea no era mala al contrario evitaba las mermas, pero era un negocio que solo se mantenía, no había ganancias que era lo que se estaba buscando.
La sucursal de la Gran plaza era la que más ganancias dejaba, ya que el lugar donde se había colocado era correctopor el tipo de consumidores que visitaba esa plaza, sin embargo se tubo que dar al banco para que liquidar el préstamo que se tenia por la compra de este local y de la sucursal San Isidro.

Por lo tanto Goiti solo se quedo con la matriz que se convirtió en una mini cafetería donde se venden sándwiches, baguettes de carnes frías y comida preparada para llevar. La parte de la Charcutería...
tracking img