GLOBALIZACIÓN Y UNIVERSIDAD
Hugo Aboites Aguilar
Para el autor, la educación queda, de esta manera, despojada de cualquier sentido formativo, sustituido grotescamente por un sentido lucrativo. Se imparte una educación según un modelo tecnocrático: se trata de entrenar mano de obra hábil pero acrítica, por ello, se jerarquizan los campos tecnológicos en detrimento de lo humanístico, ético y social.
Aboites deja bien en claro que en el marco descrito hasta ahora, el neoliberalismo impulsa el desarrollo de algunos conceptos en materia educativa de base estrictamente mercantil que es necesario examinar:
Sustitución de la definición de la educación como derecho por la educación como mercancía.
La educación como una inversión, valga decir, como una empresa necesariamente rentable.
La definición del hombre como medio y no como un fin al quedar reducido a una vulgar y despersonalizada definición de "recurso humano".
La educación: de derecho a mercancía
Es necesario para el modeloneoliberal eliminar el derecho a la educación para hacerla comercializable, fuente de lucro y de dominación.
Al reducir la educación a una simple mercancía se le deja como objeto de consumo: a ella tendrán acceso quienes dispongan de los recursos suficientes para comprarla en los términos en los cuales se ofrezca en el mercado.
Una clara expresión de esta tendencia de mercantilizar la educación lo constituye el planteamiento relativo a la "imperiosa necesidad" de cobrar la matrícula estudiantil. Esta propuesta no es realmente de carácter financiero como se ha venido planteando. Cualquiera que conozca medianamente el problema presupuestario de las universidades sabe que el ingreso por concepto de matrícula es irrisorio y está lejos de tener un impacto significativo en materia presupuestaria. Lo que está realmente planteado es la conversión de la educación en mercancía: los que tienen bienes de fortuna adquirirán esta mercancía con dinero, los pobres, siempre y cuando la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Golbalizacion Y Universisdad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Golbalizacion-y-Universisdad/5979901.html

MLA

"Golbalizacion Y Universisdad" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Golbalizacion-y-Universisdad/5979901.html>.

MLA 7

"Golbalizacion Y Universisdad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Golbalizacion-y-Universisdad/5979901.html>.

CHICAGO

"Golbalizacion Y Universisdad." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Golbalizacion-y-Universisdad/5979901.html.