Golbalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gobalizicion
Nuestro mundo se caracteriza actualmente por los cambios vertiginosos que se han suscitado en todos los ámbitos de las relaciones humanas y en el intercambio de ideas, productos de toda clase, descubrimientos científicos, innovaciones tecnológicas, formas de vida, valores y todo tipo de expresiones de la cultura, el arte y la religión. Estamos viviendo y experimentando cada día losefectos del fenómeno pluridimensional conocido como “globalización”.
Indudablemente la globalización plantea nuevos desafíos a las instituciones sociales, políticas y religiosas de todos los países, ya que ha dado origen a nuevos y complejos procesos sociales, económicos y políticos, y éstos a su vez, han acelerado los conflictos ya existentes desde la época anterior, y han dado lugar a una seriede intercambios desiguales que afectan sustancialmente la vida y el proceso de desarrollo de las personas y de los grupos sociales más débiles.
Hace ya algún tiempo que personas y organismos de toda índole han estado analizando y discutiendo en qué medida el fenómeno de la globalización, al mismo tiempo que ofrece oportunidades de crecimiento económico (que no de desarrollo) para todos lospaíses, conlleva a la vez, enormes riesgos de polarización entre bloques económicos y nuevas dependencias de tipo sociopolítico y cultural para los países más pobres.
Nuestra intención no es obviamente ofrecer, en esta ponencia, un análisis científico de una problemática tan compleja como es la globalización, sino simplemente contribuir a una reflexión de carácter pastoral avalada por algunos datos denuestra realidad.
La esencia del proceso de la globalización es la integración del mundo en un solo sistema económico, el capitalista. El capital transnacional impone ahora sus condiciones para llevar a cabo sus proyectos de desarrollo económico, a costa de los derechos de las personas y de la soberanía de los estados nacionales. México, al igual que los demás paises de América Latina, se veráforzado a disminuir su capacidad para determinar su propio modelo de desarrollo económico, social, político y cultural. De hecho, México entró de lleno en la economía globalizada

cuando firmó los ocho acuerdos de libre comercio que involucran a 24 países, e ingresó a la Organización Mundial de Comercio.
De este modo México adoptó desde entonces un modelo de desarrollo regido plenamente por lasleyes del libre mercado, basado fundamentalmente en el sector exportador y en la especulación del capital extranjero, para la producción de riqueza, crecimiento económico y generación de empleos.
La sustitución del proyecto nacional por un modelo económico cada vez más dependiente del exterior ha tenido como efecto el crecimiento desmesurado de la industria maquiladora. Y al mismo tiempo hacausado la quiebra de la mayoría de las pequeñas y medianas industrias nacionales . Al mismo tiempo ha desarticulado las cadenas productivas nacionales, ha incrementado la deuda externa, y ha propiciado la migración hacia la frontera Norte y a los Estados Unidos.
La migración ha causado el abandono del campo, con efectos nefastos en la disminución de los productos agropecuarios y en la dependenciaalimentaria de nuestro país. Productos que anteriormente eran suficientes para el consumo interno, como el arroz, el maíz y el frijol, ahora tenemos que importarlos en grandes cantidades para poder satisfacer el abasto nacional.
Por cierto, la exportación de varios productos semiprocesados, como fuente alterna para la generación de divisas, no ha sido la mejor opción. En la década pasada, lasempresas exportadoras apenas pudieron generar el 3.4 % de empleos a nivel nacional, y por cada dólar que se exportaba se importaba casi uno y medio...
Si bien es cierto que el deterioro del sector agropecuario viene gestándose desde el período en que se privilegia la industrialización del país, sin embargo el abandono de los pequeños y medianos productores ha ido en aumento en las dos últimas...
tracking img