Golbalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION

Los cambios sucedidos en la economía mundial, durante el s.xx modificaron el funcionamiento y la regulación del sistema económico, surgido tras el fin de las 2ª guerra mundial. Visto desde una perspectiva global, se puede afirmar que dicha transformaciones son de tal envergadura que contrariamos antes lo que algunos han denominado “tercera revolución industrial” o “sociedadposindustrial” .los sectores productivos, que habían protagonizaron el crecimiento económico después de 1945, combinado con las políticas de los países industrializados, mostraron desde la crisis del petróleo de los años 70´ su incapacidad para producir el modelo económico y social de las sociedades del bien estar. Los nuevos sectores productivos vinculados a la microelectrónica, la computación labiotecnología o la genética han contribuido a la formación de un nuevo marco de producción a escala mundial, en el que han cobrado un gran protagonismo la revolución de las telecomunicaciones (cono Internet como abanderado).
Las nuevas técnicas de comunicación han favorecido la expansión de los mercados como en especial en la financiaron y buzárteles. Numerosas empresas transnacionalizado suproducción, de modo que el marquetin distribución y comercialización se integran en tiempo reales (a través de la red informática), auque se distribuyan por todo el mundo.
Pasar a una economía globalizada han rededucido los márgenes de maniobras de los espacios nacionales, tanto del diseño de las políticas económica como en la acción y estrategia de los agentes económicos y sociales, como lossindicatos.

Fragmentación y unificación:

Los últimos años del s.xx hubo 2 procesos:
• La disgregación política y territorial de grandes espacios geográficos.
• La conformación del bloque regional.
Estas dos tendencias en los próximos años estuvieron con más fuerza.

China: “el despertar del dragón”.

En 1978 se inicio una etapa de transformaciones. Se implementaron el propicio laapertura externa. Lo que significo decretar la libertad de comercio interno par la producción agrícola y crear zonas económicas especiales. El partido comunista chino mantuvo el monopolio del poder en junio de 1989.

La disolución de la unión soviética:

En la década del 80´. La unión soviética era una de los centros mundiales de poder. Sus ejércitos estaban desplegado en gran parte de Europa,sus investigaciones aeroespaciales resultaban sorprendentes, tiempo después el país comenzó atravesar una profunda crisis en 1991 se desintegró.

Fin de la guerra fría:

La caída del comunismo en la unión soviética fue producto de procesos internos, la política exterior en prendida por los EE.UU durante el año 1980 contribuyo a deteriorar las bases del poder soviético.

La políticaestadounidense cobra un impulso a partir da la llegada al poder de Ronald Reagan en 1981 es cual califico a la unión soviético como “el imperio del mal” un régimen agresivo que no respetaba los derechos humanos y que debía ser enfrentado por las fuerzas democráticas de todo el mundo. Esta ofensiva se complemento con un programa que tuvo como eje “la llamada guerra de las galaxias” Perestroika (sistemaeconómico y político) no pudo responder al desafió estadounidense ni salvar a la unión soviética.

Los EE.UU emergían como la superpotencia triunfante gracias a su poderío económico y su capacidad militar. El fin de la guerra fría no ha dado paso a un mundo armónico y equilibrado, sino a conflictos que estaban adormecidos como: los adiós raciales y las disputas religiosas.

La debilidad de la ONUha llevado a los EE.UU y a sus aliados de la OTAN a convertirse en árbitros y policías internacionales como en la guerra del golfo (1991), guerra de bosnia (1992-95). Estos enfrentamientos étnico-religiosos en Kosovo (1998).

Estas intervenciones estadounidenses deberían formar parte de un plan coordinado de seguridad colectiva, otros rechazaban esta posibilidad y plantean una reorientación...
tracking img