Goldman sachs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿En qué consiste el pleito que inició la Security Exchange Commission contra Goldman Sachs?

El pleito consiste en una demanda que interpuso la SEC, ente encargado de proteger los intereses delos inversionistas y de garantizar la correcta emisión de títulos de valor y sus respectivas leyes, en contra de Goldman Sach el cual ha sido catalogado como uno de los grupos más grandes de banca deinversión mundial.

Dicha demanda acusa a Goldman Sach y a su vicepresidente Fabrice Tourre de crear y vender a sus clientes un proyecto de inversión llamado Abacus 2007-AC1 el cual estaba destinadoa fracasar pero que el grupo sería el único que sabría el destino desfavorable de la rentabilidad de sus dueños.

El proyecto de inversión (Abacus) consistía en transar lotes de valores (CDO)catalogados según el riesgo, los cuales son protegidos por activos. El supuesto fraude consistió en que Tourre conducía a los clientes de Goldman a comprar estos CDOs conociendo la mala rentabilidad quetraería para los inversores asegurando que dichas titulaciones habían sido seleccionados de manera neutral por compañías ajenas a Goldman. Sin embargo Tourre contó con la complicidad de John Paulsonquien es el presidente del Hedge Fund Paulson & Co. quien sabia de las intenciones que iban más allá de una transacción de valores

Paulson, quien hizo negocio asegurando que este proyecto no iba aser rentable, se encargó de comprarar CDS (Credit Default Swaps), el cual actúa como un seguro sobre la pérdida de algún instrumento financiero al que cualquiera puede acogerse, porque sabía que elactivo iba a faltar en el pago de la obligación de la deuda y mediante este mecanismo él tendría que recibir una cantidad de dinero por dicho incumplimiento.

Según aseguró la SEC, el resultado deeste negocio generó pérdidas de más de 1.000 millones de dólares a los inversores de Abacus. Esta misma cantidad de dinero fue la que recibió como beneficios Paulson y Goldman Sachs,

La razón...
tracking img