Emociones Básicas

La importancia de la inteligencia emocional se ha subestimado demasiado en la actualidad, prestándosele mayor importancia a la inteligencia intelectual, considerándose estaultima como un punto clave para predecir el éxito y la satisfacción que una persona tendrá en su vida.

Sin embargo, en estudios recientes se ha demostrado que el coeficiente emocional (CE) es mucho másimportante que el coeficiente intelectual (CI) para predecir el anterior.

En gran parte esto se atribuye a que el coeficiente emocional nos ayuda a conocer las propias emociones para lograr elmejor manejo de nuestros sentimientos y las de los demás ayudándonos así a manejar o desarrollar mejores relaciones con los demás, guiando estas emociones de manera correcta para lograr objetivos.

ElIntelecto es el aspecto de la mente que se refiere a los procesos cognoscitivos tales como la comprensión (lógica) y la evaluación (racional).

Inteligencia es la capacidad para distinguir elementosen cierto dominio y operar de manera efectiva en base a tales distinciones mientras que la Inteligencia emocional, según Daniel Goleman es "la capacidad de reconocer nuestras propias emociones, paraauto motivarnos y administrar las emociones dentro de nosotros y en nuestras relaciones", es decir que es la capacidad para controlar y regular las emociones y usarlas para guiar el pensamiento y laacción".

Tanto los hombres como las mujeres que poseen una inteligencia emocional desarrollada se comportan de una manera agradable, social y alegre; son bastante comprometidos y asumenresponsabilidades, siendo solidarios, siempre logrando expresar su sentir de manera abierta de manera fluida.

Se debe tener en cuenta que tanto la familia, como la escuela, amigos y profesores juegan un papeltrascendental, en el logro de lo anterior.

Para lograr un desarrollo integro de la inteligencia emocional primero se deben entender los diversos procesos cerebrales que están presentes cuando... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Goleman - Emociones Basicas. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Goleman-Emociones-Basicas/2981050.html

MLA

"Goleman - Emociones Basicas" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Goleman-Emociones-Basicas/2981050.html>.

MLA 7

"Goleman - Emociones Basicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Goleman-Emociones-Basicas/2981050.html>.

CHICAGO

"Goleman - Emociones Basicas." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Goleman-Emociones-Basicas/2981050.html.