Goleman resumen cap 1

Páginas: 9 (2115 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Título original: Emotional intelligence
Traducción: Elsa Mateo
47va reimpresión: septiembre 2008
Daniel Goleman es el jefe del Servicio de Inteligencia Emocional en Sudbury, Massachusetts. Dirigió la sección de New York Times dedicada a temas de comportamiento y neurociencia y ha dictado clases en la Universidad de Harvard misma donde obtuvo su doctorado enpsicología. Autor de varios libros, entre ellos la Inteligencia Emocional.
AGRADECIMIENTOS
Escuche por primera vez la expresión “alfabetización emocional” de labios de Eileen Rockefeller Growald. Fue esta conversación casual la que despertó mi interés y dio marco a las investigaciones que finalmente se convirtieron en este libro. Fue Rob Lehman quien, al comienzo de mis investigaciones, me instó aescribir un libro sobre alfabetización emocional. Entre mis profundas deudas está la que tengo con cientos de investigadores que a lo largo de los años han compartido sus descubrimientos conmigo, y cuyos esfuerzos están estudiados y sintetizaos aquí. A Peter Salovey le debo el concepto de “inteligencia emocional”.
EL DESAFIO DE ARISTOTELES
Cualquiera puede ponerse furioso… eso es fácil. Pero estarfurioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta… eso no es fácil.
Aristóteles, Ética a Nicómao
Este libro es una guía para dar un sentido a lo absurdo. En mi condición de psicólogo y de periodista de The New York Times durante la última década, he estado siguiendo el avance de nuestra comprensión científica del reinoirracional. Desde esa posición me he visto sorprendido por dos tendencias opuestas, una que retrata la creciente calamidad de nuestra vida emocional compartida y otra que ofrece algunos remedios útiles.
JUSTIFICACIÓN
La última década, fue testigo de un entusiasmo sin precedentes con respecto al estudio de las emociones… Increíbles son las visiones del cerebro en funcionamiento, posibilitadaspor métodos innovadores de las nuevas tecnologías de las imágenes cerebrales “por primera vez una fuente de absoluto misterio” esta claridad sin precedentes con respecto al funcionamiento de las emociones y sus fallos revela algunos nuevos remedios para nuestras crisis emocionales colectivas. Para escribir este libro he tenido que esperar estas comprensiones científicas tardan tanto en adquirirseporque el lugar de los sentimientos en la vida mental ha quedado sorprendentemente descuidado por la investigación a lo largo de los años, convirtiéndose las emociones en un enorme continente inexplorado por la psicología científica. Este vacío se ha llenado por una avalancha de libros de autoayuda, consejos bien intencionados basados en la opinión clínica pero carente de base científica. Porfin, la ciencia es capaz de abordar estas interrogantes urgentes y sorprendentes con fin de trazar con cierta precisión el mapa del corazón humano. Este mapa ofrece un desafío en aquellos que adhieren a una visión estrecha de la inteligencia, argumentando que el cociente intelectual es un factor genético que no puede ser modificado por la experiencia vital, y que nuestro destino en la vida estáfijado en gran medida por estas aptitudes. La importancia de la inteligencia emocional gira en torno a la relación que existe entre sentimiento, carácter e instintos morales. La raíz de altruismo se encuentra en la empatía, la capacidad de interpretar emociones.
CONTENIDO
En este libro hago las veces de guía de un viaje destinado a brindar una mayor comprensión a algunos de los momentos másdesconcertantes de nuestra propia vida y del mundo que nos rodea. El propósito del viaje es comprender que significa proporcionar inteligencia a la emoción y cómo hacerlo. Nuestro viaje comienza en la Primera Parte con nuevos descubrimientos sobre la arquitectura emocional del cerebro que ofrecen una explicación de los momentos más desconcertantes de nuestra vida, cuando el sentimiento arrasa con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cap 9 goleman
  • Resumen Cap 1 Bernanke
  • Resumen Marketing Cap. 1
  • Resumen de Rapoport (cap 1)
  • resumen cap 1 samuelson
  • resumen cap 1 el otro sendero
  • Resumen sampieri cap 1
  • resumen cap 1 administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS