Goleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos conocemos a un directivo muy inteligente y preparado que fracasó al ser promovido a una posición de liderazgo, y a alguno con sólidas, pero no extraordinarias, capacidades intelectuales ydestrezas técnicas que fué nombrado para un puesto similar y tuvo éxito. Por ello se piensa que ser líder es más un arte que una ciencia, y que diferentes situaciones requieren distintos tipos de líderes.Para el autor, los líderes más eficaces tienen una característica común, todos tienen una alta inteligencia emocional. No es que no sean importantes el coeficiente de inteligencia, o las destrezastécnicas: son el umbral, el requisito de entrada para la posiciones directivas. Pero la inteligencia emocional es el “sine qua non” del liderazgo.
Durante el año pasado, Goleman y sus colegas hanestudiado cómo opera la inteligencia emocional en el trabajo, y su relación con los resultados, especialmente en los líderes. El artículo trata de explicar cómo saber si alguien tiene inteligenciaemocional.

La evaluación de la inteligencia emocional
La mayoría de las grandes empresas han empleado a psicólogos expertos en desarrollar ”modelos de competencia” para identificar, formar y promocionar aprobables estrellas en el firmamento del liderazgo. Goleman analizó estos modelos en 188 empresas (incluídas Lucent Technologies, British Airways, y Credit Suisse).
Goleman agrupó las capacidades en trescategorías: destrezas puramente técnicas (contabilidad, planificación), capacidades cognitivas (razonamiento analítico) y competencias que demuestran la inteligencia emocional (como la capacidad detrabajar con otros y la eficacia en la gestión del cambio).
Para crear algunos modelos de competencias, unos psicólogos entrevistaron a altos directivos para ver qué capacidades caracterizaban a loslíderes más destacados.
Otros utilizaron criterios objetivos, tales como la rentabilidad de una división, para diferenciar a los ejecutivos “estrella” de los que están en la media. Estos ejecutivos...
tracking img