Goleman

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
[pic]






¿Qué hace a un líder?

Daniel Goleman











Nombres: Rosita Améstica
Dominique Cárdenas
Nicole Maturana
José Marcos MarínFecha : 04 Diciembre 2012


Asignatura: Comportamiento Organizacional










1.- Describa objetivamente cuál es el pensamiento de Goleman respecto de los elementos que hacen o configuran a un líder.


Según lo indicado por Daniel Goleman, los líderes más efectivos tienen algo en común, todos poseen un alto grado que sele conoce como “inteligencia emocional”. Una persona puede tener la mejor preparación del mundo, una mente incisiva y analítica, y un infinito surtido de ideas inteligentes, pero lamentablemente no será un buen líder.


Goleman al analizar su proyecto concluyo que efectivamente, el intelecto era un factor clave para sobresalir en el desempeño y las habilidades cognitivas, como pensar demanera global y la visión a largo plazo, eran especialmente importante, pero la inteligencia emocional resulto ser dos veces más importante que el resto para empleos a cualquier nivel.


La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades para manejarlos. Goleman desmenuza conceptualmente la inteligenciaemocional y la organiza en 5 componentes que son: Autoconciencia, autorregulación, empatía, motivación y habilidades sociales como sigue:


Autoconciencia: Es el primer ingrediente de la inteligencia emocional. Se entiende por la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de ánimo, emociones e impulsos, así como el efecto que éstos tienensobre los demás y sobre el trabajo. Sus principales características con: Confianza en si mismo, capacidad de reírse de si mismo.


Autorregulación: Es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia sonsinceras e íntegras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas. Las personas que dominan sus impulsos (es decir, las personas que son razonables) son capaces de crear un clima de confianza y de justicia. En ambientes así, la policita y las rencillas se reducen drásticamente y la productividad es alta. Además es importantepor razones de competitividad. Las señales de autorregulación emocional, por lo tanto, son fáciles de ver: propensión a la reflexión y la contemplación; comodidad con la ambigüedad y con el cambio; e integridad, la capacidad de decir que no a los deseos impulsivos.


Motivación: Un rasgo que comparten virtualmente todos los lideres eficaces, impulsados a obtener logros más allá de lasexpectativas. La motivación es la pasión de trabajar por razones que van mas allá del dinero o el status, una tendencia a luchar por los objetivos con energía y persistencia. Las personas con potencial para el liderazgo les motiva un profundo deseo interno de lograr el éxito por el simple hecho de lograrlo. Las personas con motivación alta son optimistas, incluso cuando los resultados son adversos.Los ejecutivos que intenten detectar altos niveles de motivación hacia el logro entre su personal pueden fijarse en una última evidencia: el compromiso con la organización, el optimismo y el compromiso con la organización son fundamentales para el liderazgo.


Empatía: Es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demás, poniéndose en su lugar, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Goleman
  • Goleman
  • golem
  • Competencias Goleman
  • Teoria De Goleman
  • Ensayo de goleman
  • Goleman
  • Goleman 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS