Goleta covadonga

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Goleta Covadonga

La Virgen de Covadonga, conocida también como Covadonga, fue una goleta construida en España y botada en 1859. Durante la Guerra Hispano-Sudamericana (1863-1866), fue capturadapor las fuerzas chilenas a término de la acción naval de Papudo, e incorporada a la Armada de Chile. Tras ser destinada a misiones de exploración, más tarde fue asignada a la escuadra chilena queparticipó en la Guerra del Pacífico (1879-1883). Resultó hundida el 13 de septiembre de 1880, tras explotar durante un ataque frente a la costa peruana de Chancay, en el que falleció su comandante y 31miembros de su tripulación.


Construcción y Puesta en Servicio

Su construcción fue ordenada por Orden Real el 10 de junio de 1857. Su quilla fue puesta en grada, en el arsenal naval de Cádiz,España el 13 de febrero de 1858. Fue lanzada el 28 de noviembre de 1859. La nueva embarcación fue comisionada por Orden Real el 8 de octubre de 1858. El costo total de la construcción ascendió a 5 millonesde reales de Vellon. Fue destinada originalmente como buque correo entre Manila y Hong Kong, siendo su puerto la base naval de Manila en las islas Filipinas.
La Covadonga en la marina españolaestaba artillado con 2 bomberos u obuses de 20 centímetros, que disparaban proyectiles de 68 libras. Estaban montados en el centro, con un sector de fuego de 46 grados, 23 a cada lado perpendicular a laquilla. Cuando fue capturado por Chile, se le agregó un cañón de ánima lisa de 68 libras en la proa.
Cuando se inició la Guerra del Pacífico, la Covadonga estaba artillado con 2 cañones Armstrong de 70libras. En septiembre de 1879 se le agregó 3 cañones Armstrong de 40 libras y 2 de 9 libras. En 1880 se le agregó un cañón de tiro rápido Hotchkiss de 37 milímetros.

Características generalesLa Covadonga tenía casco de madera de 48,5 m de eslora que desplazaba 630 t. Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. Su máquina, construida por la Factorí­a Nº 4 del Ferrol, era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • covadonga
  • Covadonga
  • Francisco De Miranda (Goletas)
  • A Boscán Desde La Goleta
  • Covadonga La Pelicula De Sociales
  • A Boscán des de Goleta
  • Ficha literaria de la goleta virginia
  • COMENTARIO. LA BATALLA DE COVADONGA. SEGÚN LOS MUSULMANES.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS