Golf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
los representantes de varios clubes a reunirse para formar dicha organización.
Los objetivos de esta Asociación fueron:
(Información obtenida en el periódico El Universal con fecha de 5 de Abril de 1926). Este documento es la única evidencia física de la creación de dicha asociación, hasta la fecha no se ha encontrado otro documento.
* “Fomentar y conservar en la Republica Mexicana el mayorinterés posible en el juego del golf………”
* “…..poner en vigor e interpretar debidamente la posición de los aficionados con respecto e este juego…reglas, uniformes……”
* “Traducir al Español las reglas y arreglar un medio económico y adecuado para su distribución……”
* “Organizar anualmente campeonatos de damas y aficionados y decidir el lugar y bajo que condiciones deberán dejugarse…”
* “Funcionar en general como un cuerpo autorizado para resolver todas las controversias que pudieran suscitarse…”

Clubes que participaron en la formación de la Asociación de Golf de México:

1. Chapultepec Heights Country Club
2. Guadalajara Country Club
3. Pachuca Country Club
4. Tampico Country Club
5. Monterrey Country Club
6. México Country Club

La reuniónse dio los días 9,10 y 11 de abril de 1926.
Desde esta inauguración de organizo el primer campeonato anual de golf, el que fue campeón Claude M. Butiln. También se organizo el torneo de Aficionados y de Aficionadas. También aporto para la traducción de las reglas de golf.
Harry Wright fue presidente de la Asociación hasta el año de 1946. La asociación adquirió bellos trofeos de plata que fueronconsiderados entre los más artísticos y originales del mundo.
También se celebro el primer “Campeonato de Golf Mexicanos o también llamado el Campeonato libre Mexicano en 1933, el trofeo que se entrego fue donado por el entonces Presidente interino de la Republica Abelardo Rodríguez.
Pero en los años treinta se complicaron las cosas por cuestiones políticas, ya que a la llegada del PresidenteLázaro Cárdenas, la construcción de nuevos campos de golf disminuyó, hubo una distribución de terrenos a los campesinos junto con una política ejidal que protegiera sus tierras. Esto también provoco la reducción en las colonias extranjeras debido a la política nacionalista de Cárdenas.
En los años cuarenta la jugadora Aurora Olagaray, gano por primera vez el Torneo Nacional de Aficionadas.También se celebro el primer Abierto Mexicano (1944).

Portada de un boletín de la Asociación de Golf de México 1937

1946 NACE LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE GOLF
En 1946 dejo de existir la Asociación de Golf de México, para llamarse formalmente, Asociación Mexicana de Golf A.C., esto se debió a que gran parte de su directiva se fue del país por la gran recesión económica del país y del mundoentero, ocasionando que los golfistas nacionales tomarán las riendas del golf mexicano.
El cambio de directivos en varios clubes, marco el inicio de una nueva era en el golf, junto con la contribución del Presidente Miguel Alemán, quién invito a golfistas mexicanos a consolidar este deporte, creando una organización formal en toda la nación.
Así es como nace el 29 de Agosto de 1946, laAsociación Mexicana de Golf A.C., que en 1960 constituyo la protocolización de sus estatutos a través de un poder notarial. Esto le dio más formalidad a dicha Asociación.
En sus logros estuvo la ampliación del calendario de campeonatos nacionales y el impulso de torneos interclubes, otro logro fue la promoción del golf infantil y juvenil.
Alemán imagino que nuestro país podía ser potencia en el golfmundial, dirigiendo sus esfuerzos en este deporte junto con la modernización de este, creando nuevos campos de golf y explotando las bellezas naturales como fuente de promoción del golf y del turismo.
En tan solo 10 años de la Asociación Mexicana de Golf A.C., el número de clubes de gran parte de la republica había aumentado considerablemente ayudando al crecimiento del golf en México....
tracking img