Golfeados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍTEM COMPRENSIÓN DE LECTURA TEXTO Nº 1 (52 - 59) 1. “La Distrofia Simpática Refleja (DSR) es “uno de los síndromes más desconcertantes de la medicina y uno de los más dolorosos y potencialmente debilitantes”, escribió Allison Bray en el periódico Winnipeg Fress. La DSR “muchas veces no se reconoce clínicamente porque no se comprende bien”, dijo la paciente Anna Alexander en la revista BristishMedical Journal. Esta publicación afirmó que en los niños a menudo no se diagnostica correctamente. Por muchos años los médicos incluso pensaron que el dolor era psicológico, provocado por la propia persona. Los que padecen este trastorno misterioso experimentan un dolor implacable y en algunos casos no recuerdan haber hecho nada que lo causara. Sarah Arnold escribe en la revista Accent on Living:“La causa de la enfermedad es un traumatismo o lesión en una zona corporal abundante en terminaciones nerviosas, como la mano o el pie. La lesión puede ser tan simple como un pinchazo de alfiler o tan compleja como una operación quirúrgica. La primera indicación de la enfermedad es un dolor persistente más fuerte que el producido por la lesión. Los síntomas son dolor abrasador intenso en una zonalocalizada, hipersensibilidad a la temperatura y a la luz, y cambios en el vello, las uñas y el color de la piel”. La enfermedad comprende varias fases. Al principio, la zona afectada se inflama y se enrojece, y crece el vello donde antes no se percibía. Estos síntomas pueden durar de uno a tres meses. A continuación, la zona se torna azul y fría, y aumenta el dolor y la rigidez de los ligamentos ylas articulaciones. En esta fase puede aparecer osteoporosis. Finalmente, los músculos lesionados se debilitan, los tendones se contraen y la extremidad afectada se atrofia. Según el doctor Howard Intrater, director de la clínica del dolor situada en el Centro de las Ciencias de la Salud de Winnipeg, es posible evitar el daño irreversible. Para ello, hay que impedir que los nervios simpáticosenvíen señales de dolor. El periódico de Winnipeg menciona que “entre los tratamientos están la estimulación eléctrica, los bloqueadores beta, los estimuladores epidulares (electrodos implantados en la médula espinal para estimular la zona afectada) y el bloqueo de los nervios simpáticos con inyecciones”. La fisioterapia se emplea junto con la acupuntura para reducir el dolor y mejorar la movilidad. LaBritish Medical Journal dice que “para que el tratamiento sea efectivo debe incluir una combinación de estimulación eléctrica de los nervios, bloqueo químico de los nervios simpáticos, terapia psicológica y terapia física intensa”.

2.

3.

4.

1

5.

El diagnóstico precoz es, obviamente, ventajoso. No obstante, en The American Journal of Sports Medicine unos médicos explican que losresultados del tratamiento en pacientes que presentaban síntomas de DSR desde hacía menos de seis meses, entre seis y doce meses y más de doce meses ”eran casi idénticos. Este hallazgo contradice la opinión actual de que cuando ha habido síntomas por más de un año antes de aplicar el tratamiento el pronóstico no es bueno”. Se espera que con el progreso de la medicina se comprenda mejor la DSR ysea posible ofrecer un tratamiento aún más eficaz a quienes la padecen”. Fuente: Revista !Despertad! Ed. Watchtower Brooklyn U.S.A.

6.

52. De acuerdo al texto, la D.S.R. es: A) Una enfermedad de varias fases que termina en osteoporosis. B) Una enfermedad que daña irreversiblemente. C) Una enfermedad de la que últimamente se sabe mucho. D) Una de las enfermedades más desconcertante y dolorosa.E) Una enfermedad que afecta principalmente a los niños. 53. El título más apropiado para el texto es: A) “Allison Bray y la D.S.R”. B) “El Síndrome más doloroso de todos”. C) “La Distrofia Simpática Refleja”. D) “D.S.R.: una enfermedad desconocida”. E) “Tratamientos para la D.S.R.”. 54. Sarah Arnold se cita en el texto con el propósito de: A) explicar cómo se produce la D.S.R y cuáles son...
tracking img