golfo de fonseca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1482 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Golfo de Fonseca

Saltar a: navegación, búsqueda
Golfo de Fonseca

Vista de satélite del golfo (NOOA).
Ubicación geográfica
Océano
Océano Pacífico
Continente
Centroamérica
Ubicación administrativa
País(es)
El Salvador
Honduras
Nicaragua
División(es)
Departamentos de Choluteca y Valle (HON)
Departamento de La Unión (SLV)
Departamento de Chinandega (NIC)
Cuerpo de agua
Islasinteriores
Meanguera del Golfo, Zacatillo, Conchagua y Martín Pérez (SLV)
Zacate Grande, Coyote, Ascensión y El Tigre (HON)
Islotes de Cosigüina (NIC)
Ciudades costeras
La Unión (SLV)
San Lorenzo (HON)
Puerto Morazán (NIC)
Ríos drenados
Amatillo, Goascorán (130 km), Nacaome, Choluteca (210 km) y Sumpile
Dimensiones
Superficie
3.200 km²
Accidentes geográficos
Golfos y bahías
Bahías deLa Unión, Chismuyo y San Lorenzo
Otros datos
Primera exploración
Andrés Niño (1522)
Áreas protegidas
Sitio Ramsar (HON)
Coordenadas
13°15′N 87°45′O / 13.25, -87.75Coordenadas: 13°15′N 87°45′O / 13.25, -87.75 (mapa)
Mapa de localización


Golfo de Fonseca
Geolocalización en Honduras


Ubicación del golfo de Fonseca.
El golfo de Fonseca es un entrante protegido del océanoPacífico localizado al oeste de Centroamérica, que limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua. Es uno de los mejores puertos naturales del mundo y tiene una extensión[1] de unos 3.200 km². Entre sus puertos importantes se cuentan La Unión, en El Salvador; San Lorenzo, en Honduras y Puerto Morazán, en Nicaragua.
Índice
[ocultar]
1 Historia
2 Geografía2.1 Islas
2.2 Ríos
2.3 Manglares
3 Economía
4 Véase también
4.1 Referencias
Historia[editar]
Andrés Niño, piloto del conquistador español Gil González Dávila lo descubrió en 1522 mientras buscaba una ruta marítima que comunicara el océano Atlántico y el océano Pacífico. Lo bautizó así en honor al obispo Juan Rodríguez de Fonseca, primer organizador de la política colonial castellana en lasIndias.
En 1849, Ephraim Squier negoció un tratado para Estados Unidos para construir un canal a través de Honduras que atravesara desde el mar Caribe hasta el golfo. Frederick Chatfield, comandante británico en América Central, atemorizado que la presencia estadounidense en Honduras desestabilizara a los británicos, envió su flota a ocupar la isla del Tigre, en la entrada al golfo.
Sin embargo,poco después, Squier exigió la licencia británica, puesto que él había anticipado la ocupación y había negociado la cesión temporal de la isla a los Estados Unidos. Chatfield tuvo que conformarse solamente.
Un tratado firmado en 1916 concedió a los Estados Unidos la opción de construir un canal interoceánico y una base naval en la zona del golfo.
Los tres países —Honduras, El Salvador yNicaragua— con la línea de la costa a lo largo del golfo terminaron implicados en un conflicto sobre los derechos al golfo y a sus islas. En 1992, una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya decidió sobre la tierra, las islas y el conflicto marítimo en las fronteras, una repartición. En su fallo la CIJ determinó que el Salvador, Honduras y Nicaragua compartieran el control delgolfo de Fonseca: al Salvador, le fueron concedidas las islas de Meanguera y de Meanguerita y a Honduras, la isla del Tigre.
Geografía[editar]
Islas[editar]
Entre las islas más importantes destacan: Meanguera, Conchagüita, Zacatillo, Conchagua y Martín Pérez, pertenecientes a El Salvador; Zacate Grande,[2] Coyote, Ascensión, y Farallones Honduras La isla El Tigre estuvo en disputa entre elSalvador y Honduras, pero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió su soberanía a Honduras[3]
Conejo, a pesar de su pequeño tamaño (tiene un diámetro aproximado de 1 km) la disputan el Salvador y Honduras, ya que no apareció en la última decisión de la referida corte internacional.
Ríos[editar]
Desembocan en el golfo varios ríos, siendo los más importantes: el río Amatillo, que desagua...
tracking img