Golfo Persico

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
3.2. Consecuencias medioambientales
Un tema polémico son las consecuencias medioambientales que tuvo este conflicto. Podemos hablar de dos: la contaminación por quema de pozos petroleros, y la más polémica, la contaminación por uranio empobrecido. Este nombre viene dado porque su contenido del isotopo U235 es reducido: de 0,7% a 0,2% durante el proceso de enriquecimiento del Uranio. Este tipo deproyectil destruyo más de la tercera parte de los 3.700 tanques de Irak. Washington nunca ha creído que el uranio empobrecido supuso un peligro para los soldados aliados, opinión que no comparten muchos de los veteranos de La Tormenta Del Desierto ni de la Guerra de los Balcanes, donde también se utilizó.
En la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, se calcula que se derramaron 11 millones debarriles de petróleo. 20 años después del desastre el 90% de los humedales y manglares siguen profundamente dañados ya no pueden albergar la vida que un tiempo atrás constituía la fuente de vida de poblaciones locales.
Los derrames rutinarios y accidentales de operaciones como las de Ecuador o Nigeria demuestran que el desastre que acompaña a las operaciones petroleras afecta a varias generaciones,sobre todo porque los contaminantes siguen presentes.
Al estallar la guerra en el Golfo Pérsico, las consecuencias ambientales son fatales ( Diario “La Nación” )
El fantasma de la guerra se aproxima al mundo debido la crisis en el Golfo Pérsico, originada por la invasión de Irak a Kuwait.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha dado plazo al líder iraquí Saddam Hussein, hasta el 15 deenero para que sus tropas se retiren del territorio kuwaití.
De no ser así, se autorizo el uso de la fuerza por parte del ejercito multinacional, para restablecer el orden, lo que implica el posible inicio de un conflicto armado.
Esta guerra tendría como consecuencia un desastre ecológico de gran magnitud, debido principalmente al incendio de pozos petrolíferos en Kuwait.
De acuerdo con el MSc.Álvaro Brenes, meteorólogo de Costa Rica, de las conflagraciones emanarían columnas verticales de gases tóxicos que ascenderían a la estratosfera. Esta contaminación provocaría un descenso de casi 20 grados en las temperaturas de los países del área, ya que el humo impediría la acción directa de los rayos del sol sobre el suelo.
La contaminación causada por los incendios, además, la formación delas lluvias monzónicas en Asia.
De acuerdo con científicos estadounidenses, más de mil millones de personas dependen de las lluvias monzónicas para sus cosechas y muchos podrían morir de hambre si el agua no llega a tiempo.
John Cox, ingeniero químico experto en la industria petrolera, predijo, durante una conferencia internacional en Londres, que controlar los incendios en los campospetrolíferos requeriría de casi 10 años.
Sin embargo, Basil Butler, ingeniero de British Petroleum y ex jefe de ingenieros de la Kuwait Oil Company, opinó que si bien el incendio de los pozos era un grave problema, las llamas podrían controlarse. Para Butler, los incendios podrían ser controlados en un plazo de menos de un año y no en los más de 9 años como indican los otros científicos.
También preocupael efecto de la entrada en el mar de millones de barriles el oro negro, si los iraquíes decidiesen sabotear las terminales petroleras.
3.3. Problemas Económicos en la posguerra
En los últimos días de julio de 1990, Irak se encontraba en una grave situación económica: su deuda estimada el día 25 alcanzaba la enorme cifra de 80.000 millones de dólares contraída durante la larga guerra con Irán,incluidos los países del Golfo y entre ellos el propio Kuwait. Además, ante la prevista reunión de la O.P.E.P. a celebrar en Ginebra el día 26 de julio las diferencias entre Bagdad y Kuwait se acentuaron ya que este emirato había decidido rebajar el precio del barril de petróleo a 14 dólares, mientras que Irak pretendía subirlo de 18 a 25 dólares. Asimismo Irak reclamaba a Kuwait el pago de 2.400...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golfo Persico
  • Golfo Persico
  • golfo persico
  • Golfo Persico
  • Golfo persico
  • la guerra del golfo persico
  • LA GUERRA DEL GOLFO PERSICO
  • Guerra del golfo persico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS