Golfo triste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
59. Golfo Triste
La región del Golfo Triste, dentro de la Cuenca de Bonaire, es la extensión marina de la costa oriental de los estados Falcón y Yaracuy y de la costa norte de Carabobo y Aragua. Se ha estimado en 3.000 km² y se extiende en el norte a la frontera de Venezuela y al este hasta la plataforma o meseta de La Guaira.
Se han diferenciado tres sectores en el Golfo Triste: Norte, enaguas venezolanas hasta la desembocadura del río Tocuyo; Central hasta Cayos del Sur cerca de Tucacas; y Sur a las costas de Carabobo y Aragua.
Entre 1978 y 1983 la industria petrolera nacionalizada realizó una campaña exploratoria de la plataforma continental venezolana levantando 100.143 han de líneas sísmicas y probando 70 pozos de los 72 que perforó. En el Golfo Triste se obtuvieron 4.578 km desísmica y se perforaron tres pozos entre octubre de 1978 y abril de 1979, dos en el sector sur y el último en el central. Los pozos lograron valiosa información geológica hasta profundidad considerable (14.900') aunque sin asignar reservas de hidrocarburos.
El esfuerzo exploratorio llevado a cabo hasta el presente en la plataforma continental de Venezuela apenas alcanza al 30% de los 100.000 km² deextensión. En el Golfo Triste falta por investigar la parte norte de la cuenca y el área de aguas profundas en el talud continental.

Estratigrafía
La Fosa de Bonaire es una depresión amplia que representa una cuenca sedimentaria de distensión que se extiende al norte de la Cordillera de la Costa venezolana y al sur de la cadena insular (Aruba, Curazao, Bonaire, Aves de Sotavento, Los Roques,La Orchila) desde la costa oriental de Falcón hasta la depresión de Margarita. La profundidad máxima del mar puede llegar a los 2.000 m y se estima que contiene una sección de 7.000 m de sedimentos terciarios.
En el sur de la Fosa de Bonaire y al norte de la Cordillera de la Costa, la plataforma continental es angosta y no sobrepasa los 5 km de anchura hasta profundidad de 55 brazas, pero aloeste de Choroní comienza a ensancharse y al norte de Turiamo toma una morfología llana diferente, que corresponde al Golfo Triste.
La plataforma del Golfo Triste tiene unos 28 km de anchura hasta el carnbio de pendiente a la profundidad de 115 metros, y el talud baja suavemente hacia la Fosa de Bonaire. En el Golfo Triste desembocan los ríos Tocuyo, Yaracuy y Aroa y la dinámica sedimentaria costeraha construido una extensa costa de playas y barreras litorales, donde el material fino pasa en parte hacia la plataforma.

El margen continental del oriente de Falcón bordea la costa desde Paraguaná. Tiene una forma arqueada, subparalela a la línea de costa actual, con anchura variable entre 10 y 40 km e incluye dos zonas de plataforma más amplias: al norte la del Golfo de La Vela y al sur ladel Golfo Triste. En general la pendiente de la plataforma de Falcón oriental es suave entre la costa y la isóbata de 25 brazas (46 metros) y aumenta gradualmente al acercarse al talud; se continúa hacia el este en la plataforma del Golfo Triste y en la Fosa de Bonaire.
La plataforma continental del Golfo Triste fue explorada por estudios gravimétricos y magnetométricos y mediante interpretación delevantamientos sismográficos de la Corporación Venezolana del Petróleo, que establecieron líneas de correlación con la estratigrafía determinada en el oriente de Falcón.

En los perfiles sísmicos se destacan tres reflectores que se consideran representativos de discordancias mayores de extensión regional sobre capas localmente truncadas, y permiten diferenciar tres ciclos sedimentarios que sepueden comparar en el sector Central del Golfo Triste con ciclos reconocidos en la Cuenca de Agua Salada de Falcón Oriental. La base del primer ciclo parece responder a la discordancia basal de las calizas de la Formación Capadare; la segunda discordancia se correlaciona con la discordancia inferior de la Formación Agua Linda; y el reflector más profundo puede considerarse equivalente a la base...
tracking img