Golgo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Mesoamericana
Facultad de Medicina
Licda. Vilma Calderón
Química Orgánica

DERRAME PETROLERO EN EL GOLFO DE MÉXICO

Elda Marbella Racancoj Macario
2do. Semestre Sección “A”
200716029

Quetzaltenango, 18 de agosto del 2010.
DERRAME DE PETRÓLEO EN EL GOLFO DE MÉXICO

Ave cubierta por petróleo Foca cubierta por petróleo

El pasado 20 de abrilla plataforma petrolífera Deepwater Horizon, situada a 75 kilómetros de la costa de EEUU y gestionada en concesión por BP, sufre una explosión que acaba con su hundimiento en el mar dos días después. El accidente se salda con once trabajadores desaparecidos y más de 5.000 barriles de crudo expulsados al mar diariamente desde el pozo subterráneo, situado a 1.525 metros bajo el mar.
La marea negraalcanza ya los 200 kilómetros de largo por 112 de ancho y se extiende por la amplia línea costera que va de Louisiana a Florida.
El vertido llega sólo unas semanas después de que el presidente de EEUU Barack Obama diese luz verde a nuevas exploraciones petrolíferas en la región central y sur del Atlántico y el Golfo de México. 

Derrame

El impacto es distinto desde el punto de vista de ladirección que lleva el vertido. Cuando se produce en la parte superficial, parte de él pasa a la atmósfera y otra parte va pasando por toda la columna de agua como si fuera lejía, que va matando todo lo que encuentra en su
camino, hasta que va a parar al fondo marino.

Cuando viene desde la parte profunda el viaje es el contrario, viene desde una zona que normalmente es muy poco perturbada,donde los animales suelen ser longevos y donde hay especies muy vulnerables. Luego, el vertido atraviesa la columna y llega a la parte superficial.

Es grave si gran parte del crudo pesado se queda en los sedimentos profundos. Como afecta a muchas especies longevas –que pueden tener entre 30 y 250 años- en comparación con las de superficie que viven menos tiempo, es muy difícil recuperar estosecosistemas.

“Cuando se vierte petróleo en el mar, la mancha se extiende en una superficie cada vez mayor hasta llegar a formar una capa muy extensa, de un espesor muy delgado. Se estima que en el transcurso de 1 hora y media, 1mt3 de petróleo puede llegar a formar una mancha de 100mts de diámetro y 0,1mm de espesor. El 60% del petróleo se evapora y de lo que queda, una parte se disuelve en el agua(siendo esto lo más peligroso), y el resto forma una gelatina de agua y aceite que forma bolas de alquitrán densas, semisólidas y con aspecto asfáltico.” (Dr. José Celis Hidalgo)

Pronóstico

Un estudio de Ian MacDonald, un profesor de oceanografía de la Universidad de Florida especializado en el seguimiento de las filtraciones de crudo en alta mar, pone de manifiesto que la plataformaderrama cada día cuatro millones de litros de crudo (y no 800.000 como pensaban inicialmente las autoridades).
Según este profesor de Oceanografía, el vertido que se está produciendo es cinco veces mayor, de modo que cada día estarían fluyendo del pozo unos cuatro millones de litros, por lo que en estos momentos podría haber flotando en la costa del sur de EEUU unos 34 millones de litros de crudo.
ElDepartamento de Interior estadounidense calcula que se podría tardar 90 días en sellar el pozo petrolífero, que está situado a una profundidad enorme. De cumplirse este pronóstico, quedarían flotando en el mar unos 360 millones de litros de petróleo, casi nueve veces más que el vertido del petrolero Exxon Valdez, el mayor desastre ecológico en la historia de EEUU hasta el momento consecuenciaseconómicas y sobre todo ambientales. El vertido está afectando a 400 especies animales y vegetales que dependen del ecosistema costero afectado por la marea negra, además de a zonas de pesca claves donde se recoge el 50 por ciento de la producción de gamba salvaje de todo EEUU, el 35 por ciento de los cangrejos azules y el 40 por ciento de las ostras, además de a playas, y refugios de flora y...
tracking img