Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Derecho, Ciencia Política y Sociales
Historia política y socioeconómica del siglo XIX

Draconianos: una lucha contra los mártires del Gólgota

“¿Qué es lo que se sanciona entre nosotros?
La tiranía en contra del pobre,
el favoritismo en favor del rico:
esto es lo que está entronizado en esta tierra”
Manrique
Difícil resulta el cambiar las creencias, más difícil aún cambiar las ideas de una generación que creció con la causa patriotade la independencia, una causa que en algún momento cambió de dueño, Bolívar se hizo a un lado o más bien desapareció de la escena, dejando las ideas de libertad en manos de quien más tarde sería considerado el fundador del liberalismo clásico, y seguido luego por los llamados draconianos: Santander.
Este famoso personaje dejó claro desde hace siglos el pensamiento que rigió a las viejas generaciones de liberales; esos liberales arraigados hasta el apellido, que no modificaron ni unapalabra del discurso santanderista para llevarlo a través de los años como emblema de su lucha por la patria.
La solución al problema que enfrentarían después los librecambistas y lo proteccionistas, lo plasmó el general Santander en la carta que escribió desde Nueva York a su amigo Vicente Azuero el 19 de Enero de 1832, esta reza así:
“...la ley de aduana es vital en el estado de penuria en que quedó el país. Por Dios, abandonen la teoría del comercio libre, quiero decir, de que todos losproductos y manufacturas extranjeras deben ser introducidos sin restricciones ni recargos de derechos. La práctica de todas las naciones maestras en comercio está en oposición a tales teorías [...] protejan, pues, nuestras miserables fábricas y artes, no excluyendo absolutamente sino poniendo restricciones a los artefactos y productos extranjeros que nosotros también producimos o podemos a poca costa producir”.
La defensa del proteccionismo estaba representada por un sector del partido [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Golgotas y draconianos. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Golgotas-y-Draconianos/386920.html

MLA

"Golgotas y draconianos" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Golgotas-y-Draconianos/386920.html>.

MLA 7

"Golgotas y draconianos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Golgotas-y-Draconianos/386920.html>.

CHICAGO

"Golgotas y draconianos." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Golgotas-y-Draconianos/386920.html.