golgotas

Páginas: 26 (6251 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Gólgotas y Draconianos
1. El tema de las generaciones
Hombres que nacieron casi todos —podemos atribuirlo a una coincidencia— en el momento en que la estrella de Bolívar declinaba y se veía forzado a asumir la dictadura para preservar su obra; que tuvieron por maestro a Ezequiel Rojas, el doctrinario convencido de las teorías de Bentham, y por mentores a Florentino González, uno de losconjurados del 25 de septiembre, y a Manuel Murillo, el hombre más notable de la administración del 7 de marzo; que para expresar su fe republicana no vacilaron en santificar la fecha de la conjuración y fundaron la Escuela Republicana un 25 de septiembre, sin dejar lugar a dudas sobre su identificación con los tiranicidas, los gólgotas presentan una imagen demasiado familiar que se transmitehabitualmente entre los historiadores como un ejercicio literario en el que deben abundar los adjetivos cargados de alusiones sicológicas. Según esta imagen su destino hubiera podido ser el mismo del de algún personaje muy conocido de Flaubert o de Stendhal, su pasión igualmente inútil que la de Sorel o su frustración en 1848 muy parecida a la de algunos personajes de La educación sentimental. Pero todavíano habían llegado a la Nueva Granada los modelos literarios del desencanto y a todos los gólgotas los animaba una pasión ingenuamente romántica, segura de sí misma porque se movían bajo los ojos complacientes de una sociedad un poco paternal pero dentro de la cual gozaban de todos los privilegios. Parece, pues, inútil repetir ese ejercicio tentador, a que ellos mismos se entregaban, esforzándosepor identificarlos con algún personaje novelesco.
Más importante que su imagen literaria—que no carece de cierta virtualidad explicativa— se impone la interpretación de su papel histórico, íntimamente vinculado al ascenso de la clase comerciante. Si bien las reformas de 1850 y 1851 estaban inscritas en el programa del partido liberal en 1848, su realización sólo podía confiarse a una legislaturacompletamente liberal puesto que en la existente encontrarían los mismos obstáculos con que ya habían tropezado los proyectos más audaces de Florentino González (reforma monetaria, supresión del diezmo) durante la administración del general Mosquera. Defendiendo tales reformas en el Congreso, y ganando de paso a su causa a hombres más maduros, irrumpe entonces en la vida política de la Nueva Granadala generación gólgota, recién salida de las universidades.
Pasaban por gólgotas Francisco Javier Zaldúa, Antonio María Pradilla, Januario Salgar, Justo Arosemena, Ricardo Vanegas, José María Vergara Tenorio y Victoriano de D. Paredes. Hombres mucho más maduros como Florentino González, Murillo Toro y el general Herrera hacían alternativamente el papel de mentores. Un draconiano en derrotadespués de 1854, Pedro Neira Acevedo, refiriéndose a la juventud y a la inexperiencia de los nuevos legisladores, nos transmite un testimonio elocuente del fenómeno gólgota, extraña mezcla de vehemencia desorbitada y de cálculo interesado: según él, "una reunión de hombres enteramente desprovistos de experiencia política, llenos de exaltación y la mayor parte sin luces de ninguna especie absorbieron larepresentación nacional; y como los legisladores no se improvisan ni basta el justo conocimiento de los intereses privados para conducir bien los negocios públicos y facilitar la marcha de la constitución, resultó de allí una asamblea llena de confusión y tumulto".
La pintura, apasionada por lo demás, parece bastante exacta cuando se refiere al conocimiento de los intereses privados. Este rasgoserviría muy bien, entre otros, para caracterizar a los gólgotas frente a sus adversarios, los draconianos. El giro especulativo y declamatorio que imprimieron los gólgotas a su intervención política no puede atribuirse a cuenta de su mera ingenuidad, como tampoco sus manifestaciones perentorias y vehementes sobre la "fuerza de las ideas" se reducen a un puro romanticismo. Todo esto embozaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Golgotas y draconianos
  • el mártir del gólgota
  • Golgotas y draconianos
  • Los secretos del golgota 1ra parte.doc
  • Él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la calavera, en hebreo, gólgota. allí lo crucificaron con otros...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS