Golombiao! juego de la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOLOMBIAO - EL JUEGO DE LA PAZ
1. ¿Qué es el Golombiao?
Estrategia que nace en el año 2003 de una Alianza entre entes gubernamentales y la cooperación internacional que utiliza el fútbol y el deporte para fortalecer las habilidades de niños, niñas, adolescentes y jóvenes y sus comunidades en  la construcción de proyectos de vida que aseguren su desarrollo y que estén alejados de la violencia,mediante la promoción de la participación, la convivencia, la resolución pacífica de conflictos y la equidad de género.
Qué NO es El Golombiao: 
-          NO ES Una herramienta para la promoción de práctica tradicional del fútbol como
-          NO ES una propuesta deportiva que busque formar atletas.   
2. ¿Cuáles son los principios del Golombiao? 
-          Igualdad
-          Libertadde expresión
-          Participación activa
-          No discriminación
-          Cuidarse y cuidar al otro
-          No violencia
-          Cuidar el entorno 
 
2. ¿Cómo se juega Golombiao?
Partiendo del fútbol tradicional 2 equipos, compuestos por hombres y mujeres se encuentran en el mismo espacio (cancha, parque, espacios abiertos, estadios, polideportivos)
- Equipos mixtos, de idealmente  once  jugadores.
- El primer gol de cada equipo y de cada tiempo lo debe hacer una mujer; a partir de éste, los demás goles se intercalarán.
-  Todos  los  jugadores  y  jugadoras  inscritos  en  planilla  deben  jugar.
-  No hay árbitro sino Asesores de Juego, encargados de facilitar el proceso.
-  Al finalizar el encuentro se evalúa el cumplimiento de los acuerdos deconvivencia. La  calificación  es  un  ejercicio  colectivo.
-   Se Incluyen  actividades lúdicas complementarias (talleres, cine-foros, encuentros, intercambios de experiencias) antes y después del juego.
No siempre gana el que haya hecho más goles, gana el equipo que cumpla los acuerdos de convivencia
Como se Juega el Golombiao?
Jugar El Golombiao es muy sencillo. En primer lugar se necesita lavoluntad de los jóvenes para inscribirse y armar equipos. Una vez hecho esto, se realizan encuentros entre dos equipos dirigidos por un Asesor. Las reglas para jugar son de dos tipos: unas básicas y otras concertadas entre los jugadores de los dos equipos.
Las reglas básicas son las siguientes:
 Equipos conformados por hombres y mujeres.
 El primer gol lo debe hacer una mujer, luego se alternan. No hay árbitro sino Asesores de Juego.
 Al finalizar el encuentro se evalúa el cumplimiento de los acuerdos de convivencia.
 Las reglas son de dos tipos: unas básicas y otras concertadas entre los jugadores de los dos equipos.
 Cambios ilimitados.

* Fuera de la cancha, en los espacios de formación
Las actividades complementarias que se proponen esta orientadas a profundizar en lasensibilización y formación de los y las jóvenes en las diferentes temáticas.
Convivencia: La estrategia busca que las y los jóvenes conozcan y reflexionen alrededor de temas relacionados con la convivencia, apropien los principios propuestos por la estrategia y reconozcan su importancia en la vida cotidiana.
Género: La estrategia promueve la equidad de género haciendo que las y los jóvenesparticipantes reflexionen sobre los roles y oportunidades distintas que en su contexto tienen hombres y mujeres visibilizando la importancia que tienen de reconocerse como pares. Así mismo la insistencia en la equidad de género pretende generar las condiciones para una participación real reflejada en la convivencia.
Participación: La estrategia promueve la participación más allá de la movilización mediante la vinculación a escenarios de construcción colectiva (equipos Golombiao, alianzas municipales, comité de dialogo) y la transferencia de herramientas que propician la participación en espacios reglamentados y/o alternativos.
* En el comité de diálogo
El comité de dialogo en un escenario de encuentro para la reflexión de lo sucedido durante los encuentros deportivos y para acopiar,...
tracking img