Golpe de ariete

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. La Mecánica de los fluidos y la Hidráulica
La rama de la mecánica aplicada que estudia el comportamiento de los fluidos, ya sea en reposo o en movimiento, constituye la Mecánica de los Fluidosy la Hidráulica. En el desarrollo de los principios de la mecánica de los fluidos algunas de las propiedades de los fluidos juegan un papel preponderante, mientras que otras o influyen muy poco onada. En la estática de los fluidos, el peso específico es la propiedad importante, mientras que en el flujo de fluidos, la densidad y la viscosidad son las que predominan. Cuando tiene lugar unacompresibilidad apreciable es necesario considerar los principios de la termodinámica. Al intervenir presiones manométricas negativas, la tensión de vapor pasa a ser importante, y la tensión superficialafecta a la estática o cinemática de los fluidos cuando las secciones de paso son pequeñas.

1.2. Definición de fluido
Los fluidos son sustancias capaces de fluir y que se adaptan a la forma de losrecipientes que los contienen. Cuando están en equilibrio, los fluidos no pueden soportar fuerzas tangenciales o cortantes. Todos los fluidos son compresibles en cierto grado y ofrecen poca resistencia alos cambios de forma.
Los fluidos pueden dividirse en líquidos y gases. Las diferencias esenciales entre líquidos y gases son:
a) Los líquidos son prácticamente incompresibles y los gases soncompresibles, por lo que en muchas ocasiones hay que tratarlos como tales.
b) Los líquidos ocupan un volumen definido y tienen superficies libres, mientras que una masa dada de gas se expansionahasta ocupar todas las partes del recipiente que lo contenga.

El golpe de ariete
1. Descripción del fenómeno
El fenómeno del golpe de ariete, también denominado transitorio, consiste en laalternancia de depresiones y sobrepresiones debido al movimiento oscilatorio del agua en el interior de la tubería, es decir, básicamente es una variación d presión

Análisis dimensional y semejanza...
tracking img